Así lo defendió mientras participaba en la celebración oficial del Día Mundial del Corazón organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). ), y el tema de la festividad de este año es "Piensa en tu corazón".
Con el fomento de hábitos saludables a través de la educación sanitaria y en colaboración con todas las administraciones pertinentes, el ministro de Sanidad en funciones ha puesto énfasis en iniciativas encaminadas a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares. Enfatizó en este sentido que es fundamental dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias.
Miñones ha destacado la hoja de ruta que, en este sentido, conforma la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). Esta estrategia fue aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, en concreto, promueve un enfoque integral que facilite a las personas vivir estilos de vida saludables y sostenibles y crear entornos sostenibles.
Una estrategia que Miñones se ha comprometido a avanzar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Ha destacado la importancia de trabajar con comunidades autónomas, ciudades y más de 100 expertos para desarrollar esta estrategia.
En esta línea, recordó la importancia de "cuidar nuestro corazón a través de la dieta, reduciendo la ingesta de azúcares y grasas; fortalecer nuestro corazón a través de la actividad física; depurar nuestro corazón de humo y alcohol; y alargar nuestro corazón" para la salud cardiovascular. . con un sano descanso diario.
En pocas palabras, el ministro quiso decir que se trata de "pensar en nuestro corazón" aliviando la carga de las enfermedades crónicas, mejorando los estilos de vida y mejorando la nutrición a través de "crear conciencia de su importancia".
"Una fórmula que nos interpela a todos", ha afirmado la ministra de Sanidad en funciones, "tanto a la atención hospitalaria como a la Atención Primaria, así como a las sociedades científicas y organismos colegiados, además de a las distintas administraciones".
Miñones recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte evitable en España y toda la Unión Europea; este hecho representa una cuarta parte de todas las muertes reportadas en nuestra nación y supone una pesada carga para el Sistema Nacional de Salud.