martes. 28.05.2024
Foto archivo prueba Covid
Foto archivo prueba Covid

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado una medida innovadora para paliar la carga en los centros de salud, en respuesta al creciente número de casos de gripe y COVID-19 en España. La propuesta consiste en solicitar a las comunidades autónomas la autojustificación de la baja de tres días para enfermedades leves, una medida ya estructural en varios países y solicitada por profesionales sanitarios.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, respaldó esta iniciativa a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), argumentando que la tramitación de bajas laborales supone un obstáculo en la atención médica. Padrós enfatizó la necesidad de implementar un asistente clínico para tareas administrativas, separando la justificación de ausencias del acto asistencial médico.

Por su parte, el sindicato Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) respaldó la reintroducción del certificado autorresponsable para tramitar incapacidades laborales de corta duración. Este mecanismo, utilizado durante las olas de la pandemia, demostró eficacia al reducir las visitas a los centros de atención primaria, según MC.

Ante el contexto actual, marcado por el aumento de enfermedades respiratorias, la propuesta de simplificar el proceso de justificación de bajas por enfermedad leve busca garantizar una gestión más eficiente y ágil, minimizando las visitas innecesarias a los centros médicos y optimizando la asistencia sanitaria.

La Ministra de Sanidad propone la autojustificación de bajas por enfermedad leve en...