domingo. 05.02.2023

Batacazo en las comunicaciones: Mesenger, Whatsapp, Facebook e Instagram 6 horas sin servicio

Whatsapp, Facebook e Instagram sufren el mayor fallo de su historia. Una caída en sus servidores al parecer en sus DNS de más de 6 horas ponen en jaque a más de 3.000 millones de usuarios, redes como Telegram o Twitter hacen su agosto en octubre y se ven sobre saturadas de tráfico.

 

caída
caída
Los servidores de la empresa de Zuckerberg han dejado tirados a medio mundo, la bolsa y las acciones de la compañía americana se dan el gran batacazo del año un 5% han llegado a perder en estas horas.

Este lunes se producía una caída a nivel mundial de WhatsApp, Instagram y Faceboook, y también la red de comunicación de Mesenger junto con sus homólogos tanto en web como en smartphone, han colapsado desde las 17:30 horas (hora española).

Las tres empresas del imperio Facebook, se han roto durante las más de seis horas de desconexión y caos que ha durado el corte.

Este fallo en el servicio ha impedido a sus más de 3.000 millones de usuarios (entre particulares y empresas) acceder a los dominios y por tanto a enviar y recibir mensajes con la "normalidad", que hasta ahora se conocía. Los augurios, tras la pandemia hacían presagiar algún fallo de este tipo, y claro está que ya todo puede suceder. El lunes negro de las comunicaciones mundiales se conocerá como el #11O y en el no se han podido cargar las fotos y las 'stories'.  El fallo se ha replicado a nivel interno de la compañía con empleados desconectados y sin poder acceder a los edificios o a sus ordenadores, la recuperación aún no es total y ahora queda el análisis de las causas de los fallos que sus responsables están pidiendo las oportunas disculpas.

El fallo global más largo.

Facebook y sus satélites habían sufrido más fallos durante el año pero nunca se había tardado tanto en solucionar un problema en este caso con las DNS. El error parecía tan grave que hasta el dominio facebook.com desapareció del ciberespacio e incluso varias empresas de dominios llegaron a ofrecerlo de forma automática.

Todas las empresas volantes de facebook han tenido fallos de conexión y alertas de mal funcionamiento.  

El rebote 

Tiktok, Gmail o incluso Twitter, y por supuesto Telegram han sido desbordados por el aumento de tráfico. Las redes han parado y también la televisión ha tenido picos de audiencia importantes ya que los usuarios han cambiado el teléfono o el smartphone por la televisión.

Las causas probables

 Facebook, aloja sus propios servidores DNS y, por tanto, no depende de empresas externas, pero por error o por alguna estrategia de mercado, ha borrado sus propios dominios, al parecer por una actualización interna fallida. También los expertos apuestan por el hackeo y la posibilidad de que el fallo haya dado al traste con la seguridad y los datos de millones de usuarios. una opción que toma cada vez más sentido puesto que la mayor compañía del mundo no puede tener un fallo como este durante más de seis horas.

Batacazo en las comunicaciones: Mesenger, Whatsapp, Facebook e Instagram 6 horas sin...
Comentarios