domingo. 03.07.2022

Más de 3.000 efectivos de la UME trabajarán durante la actual campaña contra incendios en toda España

1.400 militares trabajan durante la campaña en el ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico

Junto a ellos, medios aéreos del Ejército del Aire (aviones Canadair del Grupo 43) y del Ejército de Tierra (helicópteros de emergencia) también tienen una destacada participación en las labores de extinción

3UME
3UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la presentación de la campaña estatal de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF) de 2022, en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Robles ha podido conocer de primera mano la planificación de la campaña de verano y la situación actual de los incendios, explicada por el jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Luis Manuel Meijide y de su plana mayor, a los que ha expresado el agradecimiento y reconocimiento de toda la sociedad "por el magnífico trabajo que realizan".

"La UME, como todas las Fuerzas Armadas, es una seguridad para los ciudadanos en incendios, o cualquier calamidad", ha subrayado Robles al término de la presentación, donde les ha deseado mucha suerte y, especialmente, "que se cuiden mucho. Saben que tienen el cariño y reconocimiento de toda la sociedad española".

Como han detallado el jefe del Estado Mayor de la UME, el coronel Pedro Aneiros y el jefe del Grupo 43, el coronel Miguel Fulgencio, los 3.000 efectivos de la UME se vuelcan cada año en la campaña de verano contra los incendios forestales, que se activa del 1 de junio al 31 de octubre, con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico. Junto a ellos, medios aéreos del Ejército del Aire (aviones Canadair del Grupo 43) y del Ejército de Tierra (helicópteros de emergencia) también tienen una destacada participación en las labores de extinción.

El compromiso que han asumido es el de intervenir en cualquier punto de la Península en un tiempo máximo de cuatro horas, saliendo de cualquiera de las siete bases desde las que operan, situadas en Baleares, Aragón, Galicia, Castilla y León, Andalucía oriental, Extremadura y Madrid.

4UME
4UME

"Estamos dispuestos en todo momento para actuar en apoyo a la sociedad que nos demanda estar siempre preparados y alerta para proteger y actuar en catástrofes", ha manifestado el capitán Roberto García durante la exposición.

Durante toda la visita, la ministra también ha estado acompañada por el jefe de la Base Aérea, el general de brigada Alfonso María Reyes.

Capacidades y destacamentos

A los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs), el Regimiento de Apoyo a Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME) de la UME se suman también el Grupo 43 del Ejército del Aire y el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II) del Ejército de Tierra.

Además, la UME tiene preparados varios modelos de drones (RPAS, Remote Pilot Aircraft System), con capacidad de cámara térmica y envío de imágenes en tiempo real, que facilitan las tareas de extinción a los intervinientes.

Las capacidades están repartidas por el territorio nacional con el fin de reducir el tiempo de despliegue en caso de intervención, cuya activación corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal.

Los destacamentos de intervención de la UME están distribuidos en Granada, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Pontevedra. Las aeronaves Canadair CL-215-T y 415-T se despliegan desde las bases de Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela (A Coruña), Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por su parte, los helicópteros HU-26 y dos HU-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se encuentran en Colmenar Viejo (Madrid) y en Bétera (Valencia).

Las unidades aéreas han participado junto a la UME en los ejercicios realizados en las últimas semanas en distintas provincias españolas, lo que ha permitido poner en práctica los procedimientos de Lucha contra Incendios Forestales y trabajar de manera conjunta para mejorar la coordinación.

Más de 3.000 efectivos de la UME trabajarán durante la actual campaña contra incendios...
Comentarios