sábado. 20.04.2024
El candidato progresista a la presidencia de Brasil, Lula da Silva. Fotografía: @LulaOficial
El candidato progresista a la presidencia de Brasil, Lula da Silva. Fotografía: @LulaOficial

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrá que disputar la segunda vuelta de las elecciones después de que Lula da Silva, candidato de izquierdas, haya sido el más votado en la primera vuelta. Esta segunda vuelta tendrá lugar el 30 de octubre. 

Con el 99,8% del voto escrutado, Lula ha obtenido el 48,39% del apoyo en esta primera vuelta tal y como ha ratificado el Tribunal Superior Electora. El dirigente progresista se consolida así como el más votado en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, seguido del líder ultraderechista con el 43,23% de los votos. 

Los resultados condenan a ambos candidatos a acudir a una segunda vuelta en condiciones de máxima igualdad y que se disputará el próximo 30 de octubre. Un resultado mucho más ajustado de lo que habían anticipado los sondeos de intención de voto. Luda se quedó a poco más de 4,7 millones de votos de hacerse con el triunfo en esta primera vuelta por lo que volverá a enfrentarse a su máximo rival, el bolsonarismo, que ha hecho gala de una inesperada y nueva demostración de fuerza tanto en clave nacional como regional, con nueve de sus candidatos elegidos como gobernadores de sus estados frente a los cinco respaldados por Lula. 

Lula, que pasó 580 días de cárcel tras ser condenado por corrupción, condenas posteriormente anuladas por la Corte Suprema en 2021- se ha mostrado optimista de volver a hacerse con el poder que ya ostentó entre 2003 y 2010. 

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil y disputará la segunda vuelta con Jair...