jueves. 18.07.2024

La ley de protección de menores obligará a instalar un control parental en los móviles

A ello se sumará una regulación del etiquetado y de las advertencias de cualquier tipo de dispositivo con indicciones sobre los contenidos aptos y no aptos para menores de las aplicaciones apostando con un lenguaje entendible y accesible

Además, se contempla una Estrategia Nacional para la protección de la infancia y la juventud en entornos digitales, que se espera aprobar en otoño. En el ámbito educativo, se propone un plan de alfabetización digital para impartir conocimientos sobre autonomía y seguridad en línea

Fotografía de archivo niña con un móvil
Fotografía de archivo niña con un móvil

El Gobierno español planea aprobar una ley que obligará a los dispositivos electrónicos a incluir un control parental gratuito y accesible. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia con la participación de otros departamentos y que se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, busca proteger a los menores en entornos digitales.

Además, se contempla una Estrategia Nacional para la protección de la infancia y la juventud en entornos digitales, que se espera aprobar en otoño. En el ámbito educativo, se propone un plan de alfabetización digital para impartir conocimientos sobre autonomía y seguridad en línea desde edades tempranas. La educación afectivo sexual o cómo combatir los bules en Internet serán algunas de las materias que se impartan para tratar de asegurar el mejor uso entre los menores y protegerlos así de los peligros de la red digital. 

La ley requerirá que todos los dispositivos como móviles, tabletas, ordenadores y televisores incluyan de fábrica un control parental claro y fácil de activar por los padres o tutores.

A ello se sumará una regulación del etiquetado y de las advertencias de cualquier tipo de dispositivo con indicciones sobre los contenidos aptos y no aptos para menores de las aplicaciones apostando con un lenguaje entendible y accesible también para personas con discapacidad, como niños con autismo 

Casi el 95% de loa adolescentes posee un dispositivo móvil con acceso a internet y nueve de cada diez se conectan de manera casi diaria, mientras que el 98,5% está registrado en al menos una red social. 

Este anteproyecto refleja el impacto significativo de los entornos digitales en los menores, con estadísticas que muestran que la edad media de acceso al primer móvil es de 11 años. La mayoría de los adolescentes utilizan internet diariamente y están registrados en varias redes sociales.

La ley de protección de menores obligará a instalar un control parental en los móviles