jueves. 28.03.2024
Mesa electoral en el colegio
Mesa electoral en el colegio

La Junta Electoral Central ha puesto fin este jueves a una de las grandes dudas que aparecía cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijaba las elecciones generales el próximo 23 de julio: qué ocurrirá si estoy de vacaciones y soy elegido para formar mesa.

Millones de españoles, pensando en el verano, tienen sus vacaciones cerradas en una segunda quincena de julio que se saldrá de lo habitual. Pues bien, esta semana la JEC ha decretado que será excusa válida la ausencia en mesa electoral cuando la fecha suponga la cancelación de un viaje o estancia vacacional, siempre y cuando hayan sido contratados de forma previa a la convocatoria de los comicios y, además, suponga un perjuicio económico grave.

La Junta Electoral Central ha pedido a las de Zona (JEZ) que acepten los términos como alegaciones válidas. La resolución dicta que "si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones y cuya cancelación suponga un perjuicio económico grave, puede ser considerado como excusa por las Juntas Electorales de Zona, siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite la debida antelación del contrato, el perjuicio económico o trastorno grave alegado".

La Junta Electoral Central aprueba como excusa válida la ausencia en mesa cuando...