miércoles. 08.02.2023

El IPC modera su subida en noviembre y marca su tasa más baja desde enero en el 6,8%

En caso de confirmarse este dato adelantado, supondría una disminución de medio punto en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 7,3%
Carro supermercado. Fotografía de archivo
Carro supermercado. Fotografía de archivo

La inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2022 es del 6,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de medio punto en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 7,3%. Supone la tasa más baja desde el mes de enero y medio punto menos que en el mes anterior.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021 y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 6,3%.

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC. En el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 6,6%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.

El IPC modera su subida en noviembre y marca su tasa más baja desde enero en el 6,8%
Comentarios