viernes. 29.03.2024
Carro supermercado. Fotografía de archivo
Carro supermercado. Fotografía de archivo

El IPC se situó en el 6,8 por ciento en su variación interanual en el mes de noviembre, lo que supone la tasa más baja desde el mes de enero y medio punto menos que en el mes anterior. Este dato confirmado tras el avance provisional de hace dos semanas llega marcado por el abaratamiento de la electricidad y de los carburantes pese a que el precio de los alimentos continúa marcando máximos. 

Aunque apenas han variado en el último mes, el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas continúa sufriendo los efectos de la inflación con una subida del 15,3 % interanual, una décima menos que hace un mes cuando se alcanzó el máximo de la serie histórica iniciada en 1994.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la electricidad experimentó un descenso del 22,4% interanual mientras que la energía disminuyó su variación en más de un punto y medio. 

La tasa anual del IPC disminuyó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, Navarra, Aragón y Asturias, mientras que Castilla y León se sitúa entre las regiones en las que se ha experimentado un menor descenso. 

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación más de un punto y medio, hasta el 1,0%. Destacan en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y del gasóleo para calefacción, frente a la subida del año anterior.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en el mismo mes de 2021.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 0,0%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en noviembre de 2021.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual 7,6%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, es debida a la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior. 

El IPC se modera en noviembre al 6,8% pero con los alimentos aún en máximos