jueves. 28.03.2024
Supermercado

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

Los precios de consumo registran en junio una tasa del 1,8% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC.

En el mes de junio la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 10,0%, un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,8%.

La inflación se sitúa en el 10,2% en junio, su nivel más alto en 37 años