martes. 16.04.2024
tabaco

24Genetics, referente en genética de consumo, ha participado en el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre genética y COVID-19. Como parte de HGI (Host Genetics Initiative), la mayor plataforma mundial de investigación genética del COVID, la empresa ha colaborado en el estudio cuyo objetivo es generar, compartir y analizar datos para conocer los determinantes genéticos de la susceptibilidad, gravedad y resultados de COVID-19. Los resultados podrían ayudar a generar hipótesis para la reutilización de medicamentos, identificación de perfiles con riesgo inusualmente alto o bajo, y contribuir al conocimiento global de la biología de la infección y la enfermedad del SARS-CoV-2.

A lo largo de más de un año de trabajo, científicos y comunidad médica han trabajado en comprender las diferencias entre personas en cuanto a la gravedad de los síntomas que se desarrollan entre afectados por COVID-19. Se han identificado factores de riesgo como la edad o enfermedades previas, o factores ambientales que afectan a la gravedad de los efectos de la enfermedad del SARS-CoV-2, mientras que las variables genéticas han sido menos investigadas. HGI tiene como objetivo la identificación de nuevos factores genéticos asociados con COVID-19, y engloba tanto a instituciones académicas, como la Universidad de Oxford, como a empresas privadas, como la española 24Genetics. Los resultados de estos estudios contribuirán al desarrollo de tratamientos más eficaces contra la COVID-19, y este modelo de colaboración internacional establece una estructura para futuros descubrimientos genéticos en caso de pandemias o de cualquier enfermedad humana compleja.

De acuerdo a los resultados, publicados en la revista Nature, los miembros de HGI han identificado 13 loci (posiciones de un gen) del genoma humano que afectan a la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19. La investigación saca conclusiones como que en el cromosoma 3 y el 21 (entre otros) se encuentran factores genéticos determinantes en personas hospitalizadas con respecto a personas sanas. Entre las correlaciones genético-estadísticas más importantes, en cuanto a factores de riesgo en personas hospitalizadas, se encuentra su índice de masa corporal así como el consumo de tabaco.

Genética con sello español

La genética ha dejado de ser algo exclusivo de laboratorios académicos y ha dado el salto a la genética de consumo. En esta línea, la empresa española 24Genetics está especializada en pruebas genéticas y test de ADN enfocados en salud, nutrigenética, farmacogenética, cuidado de la piel, deporte, ancestros y talento y personalidad. Como empresa española con presencia internacional, 24Genetics se convirtió en colaborador del Covid-19 HGI, en el cual, instituciones y empresas de todo el mundo proporcionan datos para que se pueda realizar un meta estudio con todas las muestras disponibles.

Según Nacho Esteban, CEO de 24Genetics “Nuestro foco de negocio se centra en proporcionar información a nuestros clientes para que mejoren su salud y bienestar. Cuando comenzó la pandemia nos planteamos qué podíamos aportar para ayudar, y concluimos que podíamos poner nuestra experiencia a disposición de la iniciativa de HGI y su estudio genético sobre COVID-19” en colaboración el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz.

En esta misma línea, la empresa ha firmado acuerdos de colaboración con la Universidad Europea para estudiar la posible relación entre el código genético y los diferentes efectos del coronavirus SARS-CoV-2 en los pacientes, y ha desarrollado un algoritmo basado en inteligencia artificial que ayuda a predecir la evolución de los infectados por COVID-19.

Fuente: 24Genetics

El índice de masa corporal y el consumo de tabaco, factores clave en la hospitalización...