viernes. 29.03.2024
Carolina Darias
Carolina Darias

La incidencia en España sigue en descenso con 41 casos por cada 100.000 habitantes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció tras el Consejo Interterritorial de Salud para anunciar que las cifras de la incidencia han caído un 15% desde la semana pasada.

Aunque la tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad, los menores de 12 años, no vacunados, registran una incidencia acumulada a 14 días de 59 casos, es decir, 18 puntos más de la media de las personas que si han recibido alguna dosis. El resto de los grupos presentan tasas similares al promedio nacional.

Darias aseguró que la ocupación hospitalaria también sigue descendiendo con un 1,5% en planta y, en el caso de las UCI, a un 5,3%. Asimismo, ha descendido el número de decesos desde que se alcanzó el pico hace varias semanas.

La ministra de Sanidad apuntó en su comparecencia que la gravedad de esta ola ha sido mucho menor que las anteriores, con tres veces menos ingresados en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos. "La importancia de la vacunación está ahí", recalcó Darias.

En cuanto a la variante Delta, esta cepa supone casi el 100% de los casos secuenciados en España. La buena noticia es que no se han detectado nuevas variantes.

En relación a las vacunas, España ha superado el 87% de población diana vacunada (mayores de 12 años) con pauta completa, lo que se traduce en casi 37 millones de inmunizados. Un 88,8% de ciudadanos tienen administrada ya al menos una dosis (37,8 millones de personas).

Carolina Darias subrayó que el "grado de cobertura en España es impresionante" con el 86% de mayores de 18 años vacunados con dos dosis, mientras que la media europea es del 74,5%, es decir, 12 puntos menos.

Sobre las vacunas de refuerzo, la titular de Sanidad apuntó que España va camino de las 350.000 dosis administradas.

La incidencia en los menores de 12 años supera en 18 puntos a la de los vacunados