viernes. 29.03.2024
Una persona con mascarilla viajando en transporte público
Una persona con mascarilla viajando en transporte público

Dos años después de la entrada en vigor del primer estado de alarma provocado por la Covid-19, la mayoría de los españoles continúan arrastrando los efectos psicológicos, especialmente entre las mujeres. 

Concretamente, el agotamiento y la fatiga pandémica son los principales efectos que acusan los españoles tras dos años de pandemia en forma de dos estados de alarma, un confinamiento de más de tres meses y sus posteriores restricciones en forma de limitaciones horarias, de aforo en los establecimientos y comercios, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Ese 85% es el mismo porcentaje de españoles que ya confesaban arrastrar consecuencias psicológicas por la pandemia en 2021, si bien el porcentaje se eleva entre las mujeres hasta el 89%. 

Los jóvenes siguen siendo los principales afectados. 94 de cada 100 asegurando que la pandemia les ha afectado en sus relaciones sociales, ha influido en sus hábitos de salud y también en sus preocupaciones diarias. Así consta en la última encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias. 

En concreto, los resultados muestran que el 85% de la población arrastra síntomas de tristeza, cansancio (un 82,9%) e irritabilidad (el 81,3 %). Los problemas de concentración derivados de inquietudes por el virus también continúan presentes en un 76,8%.

El impacto psicológico de la pandemia sigue presente en el 85% de la población