jueves. 25.04.2024
Foto de archivo vacunación Covid
Foto de archivo vacunación Covid

El 69,5% de la población española tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, según la actualización de Sanidad de hoy. No se alcanza todavía el hito del 70%, que el Gobierno preveía para finales del mes de agosto.

Las previsiones más optimistas hacían apuntar al Ejecutivo esta mañana a que ese porcentaje llegaría "en cuestión de horas", si bien el número de pinchazos no ha alcanzado los suficientes y se queda a medio punto del "hito" marcado en la agenda de Sanidad. 

En todo caso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que la vacunación en España "a punto" de alcanzar el 70% de la población con las dos dosis que tal y como ha remarcado "es un hito más, no la meta". Darias ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados -donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de la situación actual de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y el desarrollo de la campaña de vacunación-, para recordar que España "se ha convertido en uno de los lugares del mundo con mayor cobertura vacunal contra la covid y por tanto más protegidos contra el virus". 

Unas palabras que han sido replicadas por Ana Pastor, del PP: "Los datos confirman que no hay inmunidad de grupo. Preocupémonos de vacunar a la totalidad de la población y dejemos de dar titulares que no se cumplen. ¿Por qué les gusta hablar del futuro si nunca aciertan?". La diputada del PP ha asegurado que en el último año se han quintuplicado los contagios y casi el número de fallecidos, razones por las que ha insistido en la necesidad de crear una ley de pandemias.

Con todo las cifras de este martes dejan un total del 32,9 millones de españoles con el ciclo completo de doble pauta o bien de la monodosis de Janssen, mientras que 36,4 millones han recibido al menos el primer pinchazo, lo que equivale al 76,8% de la población. El 92,1% de los mayores de 40 años ya ha recibido la pauta completa frente al 57,9% de los jóvenes veinteañeros. 

 

 

El "hito" del 70% no llega y España deberá esperar más allá de las previsiones del...