jueves. 29.09.2022

Los dos grandes retos sanitarios de la UE: reconstruir el sistema sanitario ucraniano y continuar con la vacunación Covid

España ha tendido la mano a Ucrania desarrollando una estrategia integral de apoyo sanitario a la población ucraniana con especial atención a los colectivos más vulnerables y más impactados por esta situación como son la infancia y las mujeres
Foto de archivo vacuna Covid
Foto de archivo vacuna Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado dos de los retos que la Unión Europea tiene por delante, la reconstrucción del sistema sanitario ucraniano por el impacto que está dejando la agresión bélica rusa contra Ucrania, así como la necesidad de seguir protegiendo a la población con una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública, como son “las vacunas, que salvan vidas”.

Así lo ha puesto de manifiesto Darias durante la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Salud de la UE, que se celebra hoy en Praga bajo la Presidencia checa, y en la que todas las autoridades sanitarias coincidieron en expresar un apoyo unánime al pueblo ucraniano y de condena a la agresión bélica rusa contra Ucrania y su impacto en los sistemas sanitarios. 

Darias ha señalado, ante sus colegas europeos, la necesidad de comenzar a trazar una hoja de ruta común para asegurar el seguimiento y bienestar de los pacientes ucranianos, en especial de aquellos que quieran regresar a su país, así como para ayudar a reestablecer y potenciar su sistema sanitario.

En su intervención, la ministra Darias ha apuntado que, en momentos de incertidumbre y tensión como el actual, es cuando más firme debe ser la defensa de los valores de la Unión Europea: la paz, la democracia, la justicia social y la libertad. España ha tendido la mano a Ucrania, desarrollando una estrategia integral de apoyo sanitario a la población ucraniana con especial atención a los colectivos más vulnerables y más impactados por esta situación.

Así, la acción sanitaria española ha respondido tanto a las necesidades más urgentes, a través del envío de material sanitario crítico para atender a los afectados, como al apoyo en asistencia sanitaria y psicosocial. Esta estrategia se traduce en el envío de más de 2,5 millones de unidades de medicamentos donados, la puesta a disposición de 7.328 camas hospitalarias, y la atención de pacientes con tratamiento oncológico y sus acompañantes, y también en prestar asistencia a las más de 61.000 personas procedentes de Ucrania a las que se les ha expedido la Tarjeta Sanitaria Individual por Protección Temporal.

Darias ha señalado que España seguirá colaborando con medidas como la formación de profesionales o el seguimiento de pacientes, así como con la puesta a disposición, por parte de la UE, de medios tecnológicos y apoyo en el desarrollo de estrategias en salud digital para favorecer la asistencia sanitaria en condiciones complejas y el asesoramiento técnico en la adquisición de equipos y medicamentos.

“España está comprometida a seguir prestando apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano con todas las personas que se encuentran en nuestro país”, ha afirmado y ha añadido que hay que establecer “una hoja de ruta que también hable del futuro inmediato de aquellas personas que quieren regresar a su país para seguir dándoles atención allá donde estén. Tenemos que ser capaces de reconstruir todo el sistema sanitario ucraniano. Ese es el gran reto que tiene la UE por delante”.

Las vacunas salvan vidas  

En otra de las sesiones, en la que se ha abordado la vacunación como la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública, la ministra Darias ha trasladado el reconocimiento por el trabajo conjunto, solidario y coordinado que se está llevando a cabo y que ha permitido a la Unión Europea ser un referente mundial en vacunación.

En España, la vacunación frente a la COVID-19, con más de más de 95 millones de vacunas administradas, un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con dosis de refuerzo, es un “éxito de país”, ha subrayado la ministra y ha añadido que estas tasas han sido posibles gracias a un trabajo conjunto de la UE, de la Comisión, de los profesionales sanitarios y, en el caso de nuestro país, de un comportamiento ejemplar de la ciudadanía española.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la confianza en la Salud Pública de nuestro país, la necesidad de ofrecer un acceso a la información veraz en materias sensibles como la salud y la importancia de combatir la desinformación y las noticias falsas que puedan suponer un verdadero riesgo para la salud pública, desarrollando políticas específicas dirigidas a proteger a la ciudadanía.

“Las vacunas salvan vidas. Las vacunas contra la COVID nos han permitido tener práctica normalidad en nuestras vidas, pero es importante seguir protegiendo a la población. Es importante seguir generando esa confianza en el sistema público de salud para que la ciudadanía siga acudiendo mayoritariamente a vacunarse como ha ocurrido en España. Somos un país de referencia en la vacunación contra la COVID y queremos seguir haciéndolo ahora con la dosis de refuerzo que, en breve, comenzará a inocularse en nuestro país para seguir protegiendo especialmente a las personas más vulnerables”, ha subrayado la ministra.

Entre las lecciones que ha dejado la pandemia por COVID-19 la ministra de Sanidad ha destacado que “las vacunas salvan vidas”. Darias también ha puesto de manifiesto los problemas de salud en un mundo global e interconectado, que requieren abordajes, globales e interconectados. Por eso, ha añadido, hay que actuar desde la salud humana, animal y medioambiental, ya que estos serán los focos del presente y del futuro.

Otra de las lecciones de la pandemia es la necesidad de seguir impulsando políticas de innovación y de desarrollo en vacunas, en la producción y en el suministro y que aseguren un acceso equitativo a todos los países y también desarrollar nuevos sistemas de vigilancia.

Finalmente, la ministra ha reconocido el trabajo de la Comisión Europea y del HERA en la adquisición de vacunas frente a la viruela del mono y ha expresado el apoyo a todas las medidas que mejoren las coberturas vacunales, posibiliten el intercambio de datos con otros sistemas de información y permitan disponer de una información en salud más cohesionada. En definitiva, apoyo a todas las medidas que permitan seguir avanzando juntos, protegiendo la salud de la ciudadanía.

Además de estos asuntos, en la RIM los ministros y ministras de salud europeos han intercambiado puntos de vista sobre la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del HERA.

En el marco de este encuentro, la ministra también ha mantenido varias reuniones bilaterales, entre ellas, con los ministros de Bélgica y Hungría, Frank Vandebroucke y Péter Tackács. Asimismo, ha intercambiado impresiones con los ministros de Sanidad y Prevención de Francia, François Braun y con su homólogo chipritota, Michael Hadjipantela y con el secretario adjunto de la Salud de Portugal, Antonio Lacerda Sales. A estos encuentros se suman el mantenido con el ministro del área de Italia, Roberto Speranza, entre otros.

Además, Carolina Darias ha mantenido un encuentro con la directora general de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina; y con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; la directora de la ECDC, Abdrea Ammon.

Los dos grandes retos sanitarios de la UE: reconstruir el sistema sanitario ucraniano y...
Comentarios