viernes. 29.03.2024
Foto archivo vacunación Covid
Foto archivo vacunación Covid

La isla canaria de La Graciosa se ha convertido en el primer territorio del país con el total de su población vacunada frente al Covid-19. Los últimos 12 adolescentes han recibido hoy la segunda pauta con la que completan el ciclo que que permitirá que, en 21 días, la isla ya esté completamente inmunizada. 

Con apenas 700 habitantes, La Graciosa se coloca como el punto de referencia de un país deseoso de alcanzar el 70% de inmunidad a finales del verano, en un momento en el que la media de población completamente vacunada se sitúa en el 38,9%, lo que obligaría  acelerar las inyecciones a un ritmo de 7,5 millones al mes para alcanzar esos 33 millones marcados por el Gobierno central.

Más cerca está la provincia de Zamora con más de la mitad de su población ya con la pauta completa (en concreto el 50,08%) situándose en el primer puesto a nivel de Castilla y León tanto en el porcentaje de inmunización como en la administración de las primeras dosis (66 de cada 100 zamoranos ya disponen de la primera pauta). Un ritmo al que, sin duda, ha contribuido la llamada por quintas y una organización que ha buscado en todo momento priorizar las segundas vacunas con la vista puesta en la llegada de nuevas partidas. 

Mientras, en Castilla y León e34.373 personas han recibido la pauta completa (el 44,58%), mientras el 60,5% ha recibido al menos el primer pinchazo. Hasta el momento se han administrado más de 2,4 millones de dosis en el conjunto de la comunidad. 

La Graciosa ya es el primer territorio de España con la pauta completa