jueves. 18.07.2024
La ministra de Sanidad, Mónica García, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
La ministra de Sanidad, Mónica García, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que buscará afrontar los riesgos y amenazas para la salud de los ciudadanos y mejorar la equidad en este ámbito.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que la pandemia de COVID-19 "puso en jaque nuestro sistema sanitario" y evidenció los desafíos respecto a la detección precoz, la evaluación y la respuesta rápida a las emergencias. La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública afrontará esas carencias y reforzará la capacidad de anticipación, coordinación y reacción. "No es solamente una deuda pendiente con la salud pública, sino que además incorpora las lecciones aprendidas", ha afirmado García.

Misiones de la Agencia Estatal de Salud Pública

El proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, recoge cinco misiones fundamentales de la Agencia, empezando por la de modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia del estado de salud de la población y de los problemas y los riesgos a los que se enfrenta.

En segundo lugar, el nuevo organismo incorpora el concepto de 'One Health-una sola salud', que implica que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y con la animal.

La ley pretende, en tercer lugar, poner los fundamentos para adaptar el sistema de salud a las amenazas y anticiparlas. La ministra ha destacado que entre esos riesgos se encuentra el cambio climático: "Estas temperaturas anómalas que estamos teniendo no son buen tiempo, son malas noticias para nuestro planeta, pero también para nuestra salud", ha sostenido.

Un cuarto objetivo del organismo será mejorar la coordinación y la colaboración con la comunidad científica, la industria, las administraciones y las instituciones para monitorizar y acompañar a las diferentes estrategias de respuesta.
Por último, la Agencia Estatal de Salud Pública evaluará los determinantes que impactan más en la salud de la población.

La ministra de Sanidad ha subrayado que esta iniciativa vuelve a evidenciar el compromiso del Ejecutivo con la sanidad pública. El proyecto -ha añadido- se suma a actuaciones ya emprendidas como el refuerzo de la Atención Primaria -Sanidad ha transferido a las comunidades autónomas para este fin en torno a 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos- y el Plan INVEAT, que ha permitido a las comunidades disponer de unos 850 equipos de alta tecnología.

 

El Gobierno reactiva la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública