viernes. 19.04.2024
Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo

El Gobierno no permitirá la caza del lobo ibérico a partir del próximo 25 de septiembre, fecha en la que dejará de ser especie cinegética para pasar a formar parte del Listado de Especies de Especial Protección (LESPRE). 

Así lo ha decidido el Ejecutivo central tras la publicación este miércoles de un proyecto de la orden ministerial que modificará el listado para incluir a la población del lobo ibérico residente en el territorio español, otorgándose un estatus de especial protección y que incluye trabajos para la elaboración de un futuro listado de censo con avanzados métodos de cuantificación. 

El proyecto publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) establecerá un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo que entrará finalmente en vigor a finales de septiembre. Hasta que la "Estrategia Estatal del Lobo" sea una realidad, las CCAA podrán seguir aplicando las medidas que venían empleando para el control de este animal en sus territorios. 

La medida no ha hecho sino levantar los sentimientos en contra de las instituciones regionales al norte del Duero que insisten en el daño que esta población causa sobre la ganadería y por ende sobre la vida rural. Asociaciones como Asaja ya han anunciado movilizaciones. 
 

El Gobierno prohibirá la caza de lobos a partir del 25 de septiembre pese a la...