jueves. 18.07.2024

El Gobierno planifica la mayor inversión en ciencia de la historia: 18.400 millones

La inversión anual recogida en el nuevo plan ronda los 4.500 millones de euros, unos 1.000 millones más que en el anterior, correspondiente al período 2021-2023

El presupuesto abarca numerosas acciones para potenciar la capacidad de España de atraer y retener talento, aumentar la calidad de la I+D+i, consolidar la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora de todos los agentes públicos y privados del sistema

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el período 2024-2027, que prevé destinar 18.400 millones de euros al impulso de la ciencia y el conocimiento a través de convocatorias para financiar proyectos tanto del sector público como del privado.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el plan es la constatación de que este Gobierno es el que más ha invertido en ciencia en toda la historia de España. Morant ha manifestado que, desde que se enfrentó a la crisis sanitaria y científica del COVID-19, el Ejecutivo ha tenido claro que los grandes retos sociales deben abordarse "de la mano de la ciencia y el conocimiento", "frente a la proliferación de las pseudociencias o de la desinformación", que ponen en peligro a las democracias.

La titular de Ciencia también ha subrayado que la apuesta por el conocimiento está facilitando que uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo generados en España esté relacionado con la ciencia, la innovación y las tecnologías de la información. "Hemos pasado de ser un país que expulsaba a su talento con la fuga de cerebros a ser un país en el que precisamente estos empleos crecen a una velocidad cinco veces superior a la media del resto de sectores productivos", ha indicado. Un cambio -ha añadido- que explica en buena medida el aumento de la productividad de la economía española.

La apuesta por la ciencia, un objetivo de país

La inversión anual recogida en el nuevo plan ronda los 4.500 millones de euros, unos 1.000 millones más que en el anterior, correspondiente al período 2021-2023. Esto significa que la Administración General del Estado va a incrementar en un 32% los recursos dedicados a convocatorias públicas, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar la ciencia. El aumento es del 73% si se comparan las cifras con las del plan implementado entre los años 2017 y 2020.

Diana Morant ha defendido que estos planes contribuyen a elevar la inversión del resto de las administraciones públicas y del sector privado: gracias a la iniciativa del Ejecutivo, el gasto global de España en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) creció un 22% en el bienio 2021-2022. La ministra ha asegurado que España está "en la senda del cumplimiento" del compromiso de que ese gasto alcance el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2030, como recoge la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El presupuesto previsto en el PEICTI abarca numerosas acciones en torno a un "objetivo de país": potenciar la capacidad de España de atraer y retener talento, aumentar la calidad de la I+D+i, consolidar la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora de todos los agentes públicos y privados del sistema.

Para alcanzar esas metas, la planificación estratégica incluye medidas dirigidas a la mejora de los recursos humanos y de la investigación, la colaboración entre la academia y las empresas, el refuerzo de las infraestructuras y los equipamientos, el impulso de la internacionalización de la ciencia española y la cooperación institucional. Se trata, en definitiva, de posibilitar que los científicos españoles "hagan mejor ciencia", según ha resumido Diana Morant, que ha dicho que la ciencia española se encuentra cada vez mejor posicionada.

Convocatorias de ayudas científicas

También en el ámbito científico, el Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria anual de las ayudas destinadas a proyectos de I+D 'Misiones Ciencia e Innovación', por un importe de 70 millones de euros. Diana Morant ha detallado que esta cantidad se verá complementada con 40 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación. Los fondos priorizarán retos como el desarrollo de una industria de fusión española, la mejora de la economía circular en el ámbito de las energías renovables o el desarrollo de tratamientos y medicinas personalizados.

Igualmente, el Ejecutivo ha concedido ayudas por valor de algo más de 19 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo seleccionados en convocatorias internacionales.

Además, el Gobierno ha destinado casi 18 millones de euros al Instituto de España y a las Reales Academias y Academias de ámbito nacional, una cantidad que triplica la del Ejecutivo anterior, según ha destacado la ministra. "Somos hijos e hijas de la Ilustración que las vio nacer y del espíritu transformador y reformista de nuestras academias", ha sostenido Morant.

Pilar Alegría ha finalizado su intervención felicitando al equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau de Barcelona que ha identificado una nueva forma genética del alzhéimer, "un trabajo que abre la puerta a nuevos enfoques en la investigación frente a esta enfermedad que afecta a tantos ciudadanos". Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha calificado este descubrimiento como un "hito" en el conocimiento genético de la enfermedad y ha recordado que ese proyecto cuenta con financiación del Gobierno de España a través del Instituto de Salud Carlos III.

Redacción: Moncloa

El Gobierno planifica la mayor inversión en ciencia de la historia: 18.400 millones