viernes. 19.04.2024
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Fotografía de archivo

El Consejo de Ministros tramitará este lunes el anteproyecto de la nueva Ley de Secretos Oficiales que impondrá cuatro categorías para desclasificar la información con un horizonte entre cuatro y 50 años. La nueva norma vendrá a suplir las funciones de la de 1968 y supondrá uno de los últimos puntos a aprobar por el Consejo de Ministros antes del parón con motivo del parón veraniego. 

El texto otorgará al Ministerio de Presidencia la responsabilidad de proponer la desclasificación de la información clasificada. La nueva norma llega tras el escándalo por el espionaje mediante el sistema PEGASUS que afectó a los móviles del presidente, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa así como de altos cargos catalanes. Una medida que ya avanzó el propio jefe del Ejecutivo hace dos meses, cuando el caso se hizo público. 

De esta manera la normativa trata de adaptar la regulación española al tratamiento de la información sensible al marco actual. La anterior norma tan sólo establecía dos categorías de clasificación (secreto y reservado) al tiempo que otorga una definición muy ambigua de lo que se considera secreto de Estado. 

La nueva norma pasará así de dos a cuatro las categorías de clasificación (alto secreto, secreto, confidencial y restringido) mientras que el Ministerio de Defensa cede su papel como autoridad responsable de dicha información al Ministerio de Presidencia. 

El Gobierno fija en 50 años la desclasificación de "altos secretos" de Estado