sábado. 20.04.2024
María Jesús Montero
María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno de España no tomará una decisión firme ante posibles nuevas restricciones para limitar la expansión de la sexta ola hasta escuchar este miércoles la posición de las autonomías en la Conferencia de Presidentes. De esta manera ha contestado a los reproches por parte de la oposición que les acusan de inacción y de dejar a las CCAA solas ante el peligro. Montero ha asegurado que "el Gobierno tomará sus propias decisiones en función de lo que escuche en esa conferencia" al tiempo que ha defendido la cogobernanza como la mejor forma de gestionar la pandemia en busca del interés común.

Ha sido una sesión de control al Gobierno marcada por la tensión en el Congreso y con la oposición continuamente recriminando al Gobierno de coalición de haber llegado tarde a esta sexta ola y, por consecuencia, a convocar esta nueva Conferencia de Presidentes. Montero ha salido al paso a esas acusaciones, recordando todas las medidas que se han puesto en marcha desde el arranque de la pandemia y asegura que el Ejecutivo está trabajado desde el primer día. "No es una cuestión de antes o después, sino de monitorizar cada día lo que va ocurriendo. 

Respecto a los tiempos, Moreno asegura que el Ejecutivo no llega tarde: "No es una cuestión de antes o después, sino de monitorizar cada día lo que va ocurriendo, y hacerlo dos días antes de Nochebuena o dos días después es igualmente conveniente". 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de esperar a la Conferencia de Presidentes para que "el peso de las decisiones" recaiga en las CCAA, haciendo de "escudo humano", y ha acusado al propio Sánchez de no asumir su competencia. Esta tarde se celebrará esa Conferencia de carácter telemático a la que asistirán los mandatarios autonómicos y de las dos ciudades autónomas y, por parte del Gobierno, asistirá el presidente, Pedro Sánchez, las ministras de Sanidad, Política Territorial y Hacienda y Función Pública, Carolina Darias, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero, respectivamente.

El Gobierno esperará a la Conferencia de Presidentes para tomar una decisión sobre...