El Gobierno de España cederá 17.000 fincas a jóvenes para impulsar el relevo generacional en el campo

Pedro Sánchez presenta un paquete de medidas centradas en facilitar el acceso a la tierra y anuncia la creación de la plataforma "Tierra Joven", que permitirá difundir la oferta y la demanda de terrenos
Pedro Sánchez. Imagen Qcom.es
photo_camera Pedro Sánchez. Imagen Qcom.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a avanzar en el relevo generacional en el sector agrario, con el objetivo de ofrecer “nuevas oportunidades” y “todas las facilidades posibles” a los jóvenes, mujeres y nuevos profesionales que quieran incorporarse a la actividad agrícola.

Entre las iniciativas más destacadas figura la intención de la Administración General del Estado (AGE) de poner a disposición de estos colectivos unas 17.000 fincas rústicas, con el fin de facilitar el acceso a la tierra y favorecer la continuidad del sector en el medio rural.

El anuncio se produjo durante el acto de presentación de estas medidas, celebrado en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid), y en el que también intervino el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante su intervención, Sánchez aseguró que el Gobierno “estará siempre a su lado porque son el futuro de nuestro campo” y subrayó que el relevo generacional es un reto “urgente y necesario” que debe situarse como una de las máximas prioridades de la política agraria. Entre los principales desafíos del sector citó el cambio climático, la necesidad de producir de forma sostenible, eficiente y rentable, la puesta en valor de la gastronomía nacional y el impulso de una alimentación más saludable.

El presidente recordó que actualmente el 40 % de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 65 años, mientras que solo el 9 % es menor de 41, una situación que calificó como un fenómeno común en otros países del entorno europeo. Estos datos, señaló, justifican la Estrategia de Relevo Generacional en la Agricultura, impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de duplicar la proporción de jóvenes agricultores en la Unión Europea para 2040.

“Cuando los jóvenes se incorporan a este sector, hay explotaciones más productivas, más valor añadido, más empleo, más innovación y más sostenibilidad”, afirmó Sánchez, recalcando que “apostar por los jóvenes en el campo sale a cuenta como país”.

Tierra Joven, eje para facilitar el acceso a la tierra

El presidente anunció también un paquete de medidas dirigidas a superar el que calificó como el principal obstáculo para la incorporación de jóvenes al sector: el acceso a la tierra. En este contexto, presentó Tierra Joven, una Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias que será liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y otros ministerios implicados.

Esta plataforma permitirá difundir la oferta y la demanda de tierras, así como ofrecer información homogénea y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España. Estará orientada especialmente a facilitar el acceso a jóvenes, mujeres y nuevos agricultores, y a mejorar la transparencia y el funcionamiento del mercado, incorporando datos actualizados sobre financiación, normativa aplicable a la transmisión de explotaciones y fiscalidad.

El Gobierno prevé desplegar Tierra Joven en los primeros meses de este año, mediante la aprobación de un real decreto que regule sus contenidos. La iniciativa se consolidará posteriormente en la futura Ley de Agricultura Familiar, con la creación de una Oficina de Información y Transmisión de Tierras Agrarias, similar a las existentes en países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.

MÁS INFORMACIÓN EN QCOM.ES

Comentarios