viernes. 19.04.2024
Foto archivo médico
Foto archivo médico

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y que permite elevar en seis puntos hasta el 10% el cupo de plazas MIR por parte de profesionales extracomunitarios, como forma de tratar de hacer frente al déficit de médicos en España. 

El Real Decreto fija ahora la posibilidad de elevar esa cuota hasta el 10%, siempre y cuando los futuros médicos hayan obtenido una puntuación que les permita obtener plaza, tal y como figura ya en la publicación realizada en el Boletín Oficial del Estado. Ello ayudaría a elevar la bolsa de profesionales durante los cuatro años de residencia, si bien pasado este periodo los médicos extracomunitarios deberán regresar a sus países de origen al no tener permiso de residencia. 

Esta última es una cuestión que choca frontalmente con los intereses y aspiraciones de la comunidad de médicos en España, que apuestan por restringir el cupo precisamente para evitar una fuga de profesionales y de talento al extranjeros después de formarse como tales en nuestro país. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos califican la media de mero "parche" y aseguran que esta no es la solución, apostando por vías como haber bajado la nota de corte o incluir a médicos que posteriormente pudieran quedarse en nuestro sistema de salud y, por consiguiente, contratar a largo plazo. 

Las futuras jubilaciones amenazan con poner en jaque al actual sistema sanitario, Y es que según un estudio de la Organización Médica Colegial, unos 70.000 profesionales de la Medicina se jubilarán hasta 2028, lo que pondrá más sobre las cuerdas el actual sistema sanitario. 

El Gobierno eleva al 10% el cupo de plazas MIR de profesionales extracomunitarios