viernes. 23.02.2024
Instalando fibra óptica en un pueblo de Zamora
Instalando fibra óptica en un pueblo de Zamora

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha rechazado que el texto de Ley General de Telecomunicaciones que se ha conocido hoy en el Consejo de Ministros deje fuera del servicio universal al vídeo lineal.

De esta manera, se impide de facto que se proporcione el servicio universal con una velocidad mínima suficiente para que se puedan ver plataformas tales como Play RTVE, Netflix, HBO o Amazon Prime, por citar algunas.  

“La forma de actuar del Gobierno ha sido ruin en esta cuestión. Han eliminado el mísero 1 Mbps de velocidad mínima contemplado en la Ley General de Telecomunicaciones vigente y lo han sustituido por un catálogo de servicios que demandan una velocidad de internet ridícula, tales como servicios de mensajería instantánea o de banca online.

De esta manera, el Gobierno ha ninguneando también al Senado, que recientemente se pronunció a favor de tomar en consideración una proposición de ley presentada por Compromís para fijar un mínimo inicial de 100 Mbps en el ámbito rural. Esta velocidad es suficiente para poder acceder a todos los servicios que demandan hoy en día los ciudadanos”, ha manifestado el senador. 

La coalición ha reprochado que se invoque en la Ley General de Telecomunicaciones a la adaptación de la la normativa española a las tecnologías del momento y a lo estipulado por la UE “cuando el Gobierno por la vía de los hechos sigue sin hacer nada, por ejemplo, en el campo de digitalización de la radio (migración de FM a DAB+) que se está viviendo en Europa o está defendiendo un programa UNICO que no es garantía de nada. Lo que urge es atajar ya mismo la brecha tecnológica y la desigualdad de oportunidades, garantizando de momento este mínimo razonable de 100 Mbps cuanto antes en las zonas rurales.

Además, conviene recordar que ese mínimo no tiene nada que ver con ni 5G ni con su implantación futura en 2025 como pretenden hacer creer, pues se lleva proporcionando perfectamente en ciudades desde hace años con 4G o con la tecnología de fibra actual”, recuerda.

Para Mulet “el PSOE, con su soberbia, habitual ha vuelto a ignorar al Senado y a todos los grupos políticos que de forma mayoritaria, con 134 votos a favor, dos en contra y 120 abstenciones del PSOE, apoyaron la toma en consideración de nuestra proposición de Ley para garantizar urgentemente un mínimo de 100 Mbps en las zonas rurales”.  

El texto que se ha conocido hoy de la futura Ley General de Telecomunicaciones tan sólo favorece la nula inversión en servicio universal y el engrandecimiento entre la brecha existente entre las ciudades y el ámbito rural.

Los operadores de telecomunicaciones a los que se les van a conceder miles de millones procedentes de fondos europeos desarrollarán una red de 5G que no será para todos. “Se lo repetimos una vez más, señores del Gobierno: hagan que los servicios de internet lleguen de una vez a todos los pueblos a una velocidad adecuada y déjense de charlatanería digital.

El Gobierno deja a la España vaciada sin servicios audiovisuales de intercambio de...