miércoles. 24.04.2024
La ministra María Jesús Monter. Fotografía: Ministerio de Hacienda y Función Pública
La ministra María Jesús Monter. Fotografía: Ministerio de Hacienda y Función Pública

El Gobierno bonificará el IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, una medida que se calcula que podría beneficiar a la mitad de los trabajadores del país y que se complementará además con un nuevo impuesto para las grandes fortunas de más de tres millones de euros así como ajustes en sociedades e IVA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de presentar el paquete fiscal que acompañará al proyecto presupuestario de 2023 y con la que se prevé aumentar la recaudación en 3.144 millones de euros de aquí a dos años. La propuesta fiscal del Ejecutivo llega tras semanas de anuncios de bajadas tributarias por parte de los Ejecutivos autonómicos especialmente del PP pero también del PSOE como el caso de la Comunitat Valenciana.

La rebaja del IRPF se aplicará a aquellos trabajadores con restas inferiores a los 21.000 euros anuales, una medida que con la que se beneficiará a la mitad de los trabajadores que ahorrarán 1.881 millones en este impuesto entre 2023 y 2024, según las previsiones de Hacienda. 

El cambio supone además elevar el mínimo de tributación entre el contribuyente soltero y sin hijos de los 14.000 euros a los 15.000 euros garantizando así que los cobren el Salario Mínimo Interprofesional continúen sin tributar una vez que este suba a lo largo del próximo año hasta los 1.049 euros. A su vez se extiende la reducción por rendimientos del trabajo para salarios brutos que pasa del límite de los 18.000 euros a los 21.000. 

De esta manera, un trabajador sin hijos que percibe 18.000 euros anuales podría ahorrarse 746 euros en la declaración de la renta mientras que un trabajador casado con dos hijos y un salario de 19.000 euros se ahorraría hasta 331 haciendo la declaración conjunta. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha anunciado un nuevo impuesto para las grandes fortunas denominado "impuesto de solidaridad". Este impuesto gravará durante los próximos dos ejercicios los patrimonios superiores a los 3 millones de euros, una medida que afectará a unos 23.000 contribuyentes, el 0,1 % de la población española. 

El Gobierno anuncia una rebaja fiscal para el 50% de los trabajadores