jueves 9/12/21

El Gobierno anticipa a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos

Se prevé que reciban 10.500 millones de euros antes de final de año

Castilla y León ha avisado de que no aceptará "ningún tipo de discriminación" y confía en que la despoblación se materialice como un pilar esencial de esa distribución

María Jesús Montero
María Jesús Montero

Las comunidades autónomas ya tienen asignados 7.230 millones de los 10.500 millones previstos para este 2021 de los fondos europeos. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la tercera reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada de forma telemática.

Montero ha anunciado que, a esos 7.230 millones, se sumarán en unos días otros 200 millones. 

Distribución de los fondos 

Uno de los ámbitos prioritarios es avanzar hacia una economía más sostenible. Así, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha debatido, acordado y asignado el reparto de recurso de 2.147 millones de euros para, entre otras medidas, apoyar la implementación de la normativa de residuos, corregir tendidos eléctricos que eviten daños a la fauna o mejorar los servicios de saneamiento y depuración de aguas en municipios menores de 5.000 habitantes.

En esta misma conferencia se analizó también los 400 millones del Plan Moves III para incentivar la movilidad eléctrica o los 660 millones para ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo También destacan los 1.631 millones repartidos en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Los 1.410 millones distribuidos en la Conferencia Sectorial de Educación, destinados, principalmente, a un plan de modernización de la formación profesional y a reducir la brecha digital dotando de dispositivos portátiles al alumnado más vulnerable. Asimismo, se han distribuido en la Conferencia Sectorial de Derechos Sociales 731 millones entre las comunidades para reforzar la ‘economía de los cuidados’, las políticas de igualdad e inclusión social. O los 399 millones repartidos en la Conferencia Sectorial de Sanidad para invertir en equipos de alta tecnología sanitaria.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha explicado que en los próximos meses se aprobará el reparto de fondos para la modernización y digitalización del sistema universitario español y para la rehabilitación energética de edificios. Asimismo, está pendiente de aprobación una orden del Ministerio de Transportes para conceder subvenciones a los municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Por tanto, todas las medidas adoptadas a favor de las Comunidades Autónomas en las diferentes conferencias sectoriales remarcan la política de cogobernanza puesta en marcha por el Gobierno. Una estrategia que ya ha permitido la distribución de más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas, una cantidad que seguirá aumentando en los próximos meses en línea con los 10.500 millones comprometidos por el presidente del Gobierno el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca.

Comunidades críticas

Tal y como ya se apreció en la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes en Salamanca, algunas CCAA han mostrado sus reticencias al reparto de fondos y los criterios a seguir. Algunos, como La Comunidad de Madrid, han acusado de falta de diálogo al Ejecutivo central. 

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avisado de que no aceptará "ningún tipo de discriminación" en materia de reparto de fondos y ha llamado a que la desploblación se materialice en hechos para erigirse como uno de los pilares esenciales de esa distribución .

El Gobierno anticipa a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos
Comentarios