viernes. 29.03.2024
Blas Cantó en un ensayo en Eurovisión. Foto RTVE
Blas Cantó en un ensayo en Eurovisión. Foto RTVE

El Festival de la Canción de Eurovisión 2021 tendrá lugar este año en Rotterdam, que debía acoger el evento en 2020 antes de ser cancelado debido al estallido de la pandemia. Y mientras la mayoría de los eurofans podrán disfrutar del concurso a través de sus pantallas, un afortunado público de 3.500 personas podrá escuchar las canciones finalistas en persona el próximo 22 de mayo de 2021.

En vísperas de esta celebración, los datos de Spotify muestran cómo los fans de toda Europa están entusiasmados con el regreso de Eurovisión y con las nuevas canciones de esta edición, además de mostrar su apoyo al espectáculo reproduciendo sus canciones y artistas favoritos de ediciones pasadas. 

Spotify también quiere unirse a la fiesta y por eso ha lanzado la playlist ‘Eurovision 2021’ con todas las canciones del festival presentes este año. Y según los datos, quienes más escuchan esta lista desde marzo de 2021 son los españoles, siendo España el país más eurofan del mundo. De hecho, los usuarios españoles han creado hasta la fecha más de 55.000 playlists dedicadas específicamente a canciones de Eurovisión, lo que demuestra su gran entusiasmo por el concurso anual de televisión más grande del mundo. 
 

Además, nuestro país cumple este año ni más ni menos que 60 años en El Festival de la Canción, cuyo debut fue posible gracias a Conchita Bautista con “Estando Contigo”. Ahora el tema sigue viviendo en el streaming y en el último año ha experimentado un aumento en sus escuchas en España del 46%, siguiendo la tendencia de la nostalgia y la recuperación de grandes clásicos del pasado que nos ha acompañado durante la pandemia en busca de tiempos más alegres. “Estando Contigo” también ha traspasado nuestras fronteras y algunos de los países que más lo escuchan son México, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Chile. Para descubrir más hits como este y celebrar los 60 años de España en el festival, la playlist ‘Eurovisión España’ contiene todas las canciones que han representado a nuestro país desde su debut. 
 

Volviendo al presente, echemos un vistazo a cómo será Eurovisión 2021 y las apuestas de los eurofans según los datos recientes de escucha de los más de 356 millones de usuarios de la plataforma más popular de audio en streaming. 

Los favoritos 

Si hablamos de los candidatos favoritos de los eurofans en Spotify, los datos de la plataforma entre marzo y mayo de 2021 revelan que Italia es la número uno con su tema “ZITTI E BUONI”, de Måneskin, el grupo de rock procedente de Roma que conquistó el Festival de Sanremo el pasado marzo. Esta canción es también la favorita de los fans en varios países del mundo, como Emiratos Árabes Unidos. 
 

Tras Italia, se encuentra en segunda posición Suecia con “Voices”, de Tusse; Finlandia en tercera con “Dark Side”, de Blind Channel, y en cuarto lugar Noruega con “Fallen Angel”, de TIX. El ‘top 5’ lo cierra Francia con “Voilà”, de Barbara Pravi. 


De este modo, el ranking de los favoritos de los eurofans en Spotify en 2021 quedaría así:

Italia - “ZITTI E BUONI”, de Måneskin 

Suecia - “Voices”, de Tusse

Finlandia - “Dark Side”, de Blind Channel

Noruega - “Fallen Angel”, de TIX

Francia - “Voilà”, de Barbara Pravi 

Chipre - “El Diablo”, de Elena Tsagrinou

Dinamarca - “Øve Os På Hinanden”, de Fyr Og Flamme

Suiza - “Tout l'univers”, de Gjon's Tears

Islandia - “10 Years”, de Daði Freyr

Países Bajos - “Birth Of A New Age”, de Jeangu Macrooy

 

Los favoritos de los usuarios españoles de Spotify para Eurovisión 2021
 

Todo eurofan sabe que la mejor parte del concurso empieza cuando conectan en directo con los diferentes países para las votaciones. Pero, ¿cómo se repartirían los votos de España según los usuarios españoles de Spotify? Sin duda, los 12 puntos irían para Suiza, la candidatura favorita en nuestro país con el tema “Tout l'univers”, de Gjon's Tears. 
 

La segunda candidatura favorita para los españoles es la de Francia con “Voilà”, de Barbara Pravi; la tercera, nuestra candidatura con Blas Cantó con “Voy a quedarme”; la cuarta favorita es Chipre con “El Diablo”, de Elena Tsagrinou, y la quinta Italia con su tema “ZITTI E BUONI”, de Måneskin. 
 

En lo referente a la representación de España con Blas Cantó, el artista confiesa para Spotify España que con “Voy a quedarme” desea “llevar un mensaje de esperanza. La música nos está salvando en estos tiempos difíciles”. Y añade que es un placer para él poder participar en un festival que “abandera la diversidad, la cultura y la libertad”.


El ranking de los favoritos de los usuarios españoles de Spotify para Eurovisión 2021 quedaría del siguiente modo: 

Suiza - “Tout l'univers”, de Gjon's Tears

Francia - “Voilà”, de Barbara Pravi 

España - “Voy a quedarme”, de Blas Cantó

Chipre - “El Diablo”, de Elena Tsagrinou

Italia - “ZITTI E BUONI”, de Måneskin 

Malta - “Je me casse”, de Destiny

Rumanía - “Amnesia”, de Roxen

Suecia - “Voices”, de Tusse

Grecia - “Last Dance”, de Stefania

Lituania - “Discoteque”, de THE ROOP


No obstante, un dato de interés es que entre las canciones que más crecimiento en reproducciones han experimentado en España de abril a mayo se encuentra el tema de Ucrania, “SHUM”, de Go_A, con un incremento del 113%. Le sigue en aumento de escuchas con un 107% la candidatura de Portugal, “Love Is On My Side”, de The Black Mamba, y la de Bulgaria, “growing up is getting old”, de VICTORIA, con un incremento de reproducciones del 102% en solo un mes.
 

Por último, la nostalgia también es tendencia en Spotify y los eurofans no han parado de escuchar algunos de los mejores éxitos que han causado sensación en las pasadas ediciones de Eurovisión. De hecho, la canción ganadora con más reproducciones de todos los tiempos ha marcado un nuevo hito este año. Duncan Lawrence, de los Países Bajos, ha desbancado con “Arcade” a “Euphoria” de Loreen, quitándole el primer puesto. De hecho, “Arcade” tiene ahora un 156% más de reproducciones en Spotify que el tema de Loreen. 
 

Los eurofans en Spotify ya han elegido a su ganador de la edición 2021: Italia