sábado. 20.04.2024

Esta semana, INCIBE ha detectado una campaña de phishing que se distribuye a través  del correo electrónico, suplantando a Iberdrola,  en  la  que se adjunta una factura en  formato PDF sin  datos  personales, indicando al usuario que debe realizar un ingreso en una cuenta bancaria de 100,44€.  

También, se ha publicado un aviso de seguridad sobre varias campañas de envío de SMS  fraudulentos  (smishing) que suplantan  a  Caixabank, BBVA y Banco Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa, que simula ser la legítima, para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria.

Además, también se ha informado sobre una campaña de vishing  que  suplanta la identidad de varios servicios de atención al cliente de  entidades bancarias y proveedores de gas y electricidad mediante  la  realización de llamadas a los usuarios.  

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisoshttps://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.  

Por otra parte, INCIBE ha advertido a los usuarios sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar  a  las  víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins, a cambio de no publicar unas supuestas grabaciones íntimas.

Este engaño se conoce como  sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad, no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado por el ciberdelincuente para generar temor o preocupación al receptor del correo. 

¿Se puede medir la confianza digital en las empresas? 

En unos años se prevé que la extensión de las redes llegue al 90% de la población mundial, que estará conectada como también lo estarán  decenas de miles de millones de dispositivos IoT.

Con estas perspectivas, es necesario garantizar que las soluciones digitales sean seguras y confiables. Pero, estando la tecnología y sus usos en continuo cambio, ¿cómo puede medirse esto? 

En  junio  de  2021,  INCIBE  y  el  Observatorio  Nacional  de  Tecnología  y  Sociedad (ONTSI) lanzaron conjuntamente un espacio especializado en ciberseguridad: ObservaCiber. Su objetivo es unificar y promover estudios en este campo para, entre otras cosas, impulsar y divulgar la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre ciudadanos, empresas y otros grupos de interés.

Fruto de esta colaboración, además de otros dosieres, se ha  publicado  recientemente el titulado:  «Indicadores  sobre  confianza  digital  y  ciberseguridad  en  España  y  la Unión Europea».

Por ello, en este artículo, se analizan estos datos y se proporcionan recomendaciones para ser una empresa cibersegura.   

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación  Digital,  a  través  de  la  Secretaría  de  Estado  de  Digitalización  e 
Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas.

Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento. INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, 
concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada  público específico  (menores,  ciudadanos  y empresas),  así  como  al desarrollo  de  tecnología  y  herramientas  que  permiten  identificar, catalogar y analizar dichos incidentes. 

Estafas detectadas esta semana por el INCIBE: suplantación de identidad en bancos y...