sábado 16/10/21

España supera el 72% de inmunidad de la población diana

Un "hito intermedio" al que el país llega apenas 24 horas después que la provincia de Zamora, la primera a nivel de Castilla y León en alcanzarla, si bien Asturias hace ya varias jornadas que se erigió como la primera CCAA en alcanzar una "inmunidad colectiva" que se ha diluido
Una persona recibe la vacuna
Una persona recibe la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha avanzado que este viernes se ha logrado finalmente alcanzar el ansiado porcentaje del 70% de la población diana (mayores de 12 años) con la pauta completa de doble dosis. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su cuenta de Twitter en la que también ha precisado que, a día de hoy, el 62,2% de la población total cuenta con la inmunidad. Un "hito intermedio" al que el país llega apenas 24 horas después que la provincia de Zamora, la primera a nivel de Castilla y León en alcanzarla.

Por CCAA, la pionera fue Asturias convirtiéndose en la primera de España en llegar a dicho objetivo, cuando Castilla y León se encuentra a 1,99 puntos de alcanzar dicha inmunidad tras haber completado ya la doble pauta en más de 1,6 millones de ciudadanos. 

Un objetivo que, si bien se ha diluido ante el impacto de la variante delta que obliga a elevar el porcentaje de vacunación de la población y que aún no queda claro -mientras algunos expertos hablan del 85-90%, otros avanzan que la inmunidad como tal no existe ante la constante mutación del virus- ha sido más que aplaudido por el Ejecutivo que confiaba en llegar antes de finales de mes. 

En el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer hincapié en el ritmo de vacunación de nuestro país que nos sitúa a la cabeza del ranking: "La vacunación en España avanza imparable gracias al trabajo de los profesionales sanitarios. Más de 29M de personas tienen la pauta completa y nos situamos como el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis. ¡Seguimos!".

En concreto, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el número de españoles con la pauta completa a día de hoy se sitúa en los 29.526.380 -población completa- frente a los 34.455.543 que han recibido al menos el primer pinchazo de la vacuna. De los inmunizados, el casi el 68% corresponde con dosis de Pfizer, seguido del 15,9% que representan los vacunados con doble pauta con el suero de AstraZeneca, mientras que por detrás se sitúan los españoles inmunizados con Moderna (9,64%) y la monodosis de Janssen (6,4%). 

Comentarios