viernes. 19.04.2024
María Jesús Montero
María Jesús Montero

La imposición de peajes en las autopistas a partir de 2014 ha sido uno de los temas estrella en la sesión de control al Congreso y que ha causado más de un momento de tensión en la Cámara baja. Entre ellos figuran las menciones realizadas por Inés Arrimadas (Cs), el del diputado por Navarra, Sergio Sayas López, y la de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante el debate del apoyo a la moción planteada por el Grupo Popular sobre las subidas de impuestos y autnomía financiera de las Comunidades Autónomas. 

La portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso preguntó a la ministra de Hacienda directamente sobre este tema y ha comparado la propuesta de subida de impuestos planteada por el Gobierno de coalición con la propuesta de la mayoría de socios europeos, que apuestan por bajar impuestos en un contexto marcado por la pandemia. María Jesús Montero, sin responder directamente al plan de los peajes, ha interprelado a Arrimadas y le pide que se plantee su apoyo al PP, teniendo en cuenta que realizó la mayor subida de impuestos, una subida que Arrimadas atribuye al "Gobierno más caro de ls historia".

Sayas López, del Grupo Mixto, ha acusado al Ejecutivo central de no tener otro plan fiscal más allá del de "freir a impuestos a los españoles" por valor de más de 80.000 millones de euros haciendo referencia directa a la eliminación de la tributación conjunta, del IVA superreducido y del plan de la imposición de peajes en autovías y auttopistas de toda España. 

Por su parte, Ana Oramas ha recordado que Canarias se opone al "hachazo fiscal" que el Gobierno ha prometido a Europa mediante la inclusión de esta medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir los fondos de ayuda comprometidos. También ha recordado las palabras del vicepresidente y responsable de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, que ha tachado de "genérica e imprecisa" la propuesta tributaria que España ha enviado a Bruselas y rechaza la subida de impuestos. 

El plan de imponer peajes en las autovías aviva la tensión en el Congreso