jueves. 28.03.2024
La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño
La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este lunes crear una empresa pública de energía para poner freno a la escalada sin precedentes en el precio de la luz, en un momento en el que este lunes el precio de la luz alcanza en el mercado pool un nuevo máximo histórico y ante las insistentes reclamaciones por parte de su socio de Gobierno, con el que ha promovido una comisión de investigación en el Congreso para el estudio del precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico.

La negativa, anunciada mediante una entrevista concedida esta mañana a La Hora de la 1 de TVE anuncia nuevos desencuentros entre los socios de Gobierno, después de que Calviño haya asegurado que la creación de una empresa pública de energía "no es la solución". 

"Yo creo que tenemos que tomar medidas que, de verdad, atajen los problemas, y no medidas que ya sabemos que no responden a las necesidades. La evolución de los precios en los mercados mayoristas no depende de que una empresa sea pública o privada. Nosotros queremos tomar medidas adecuadas y no atajos que nos lleven a males mayores en el futuro". 

Una opinión contraria a la de la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), que sí ha dado en cambio su visto bueno a la posibilidad de crear una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión. En todo caso, la intención de Unidas Podemos va más allá de las líneas rojas socialistas, ya que la formación morada apuesta porque una empresa pública gestione también nuevas instalaciones de energías renovables. 

La ministra Calviño asegura que el Ejecutivo es "consciente" de que "a medio plazo se va a producir un aumento de los precios la luz por los costes que se están alcanzando en el mercado mayorista", pero "lo importante" es que "no lo paguen ni los ciudadanos ni las empresas" siguiendo así las palabras del presidente, Pedro Sánchez. 

El Ejecutivo descarta crear una empresa pública de energía como demanda Podemos