jueves. 25.04.2024
ITV en Morales del Vino
itv

FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 166,7% entre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos de gasolina y que descienden al 99,0% en el caso de los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice dicha prueba. 

Así, según su propio estudio comparativo, el precio medio de la ITV ese sitúa en los 34,69 euros para los turismos de gasolina (se encarece un 1,1% con respecto a 2020) y de 41,68 euros para los equipados con motor diésel (sube un 1,7%).

El análisis de la asociación recoge además las tarifas de la ITV de motocicletas e incluye el 21% de IVA (el 7% en Canarias, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla) que se aplica a este tipo de pruebas, pero no la tasa de Tráfico.  

Para los vehículos de gasolina Ceuta es el territorio menos económico a la hora de la pasar la ITV con un precio medio de 45,37, seguido por Euskadi (45,01 euros) y la Comunidad de Madrid (42,10 euros), unas tarifas que distan de las impuestas en Murcia (22,30 euros), Andalucía (entre 26,19 y 35,40 euros) y Extremadura (28,96 euros), tres de las cuatro más baratas. Aunque la horquilla de precios más baja del país se concentra en Mallorca, donde pasar la ITV a un gasolina cuesta de media 17,01 euros. 

En el caso de los diésel, la opción más barata es, si nos queda a mano, acudir a Extremadura, donde el promedio ronda los 28,96 euros, seguido de nuevo por Andalucía  (30,79 euros) para turismo de menos de 1.600 centímetros cúbicos) y Mallorca (por 30,92 euros).  Frente a ellos, la Comunidad de Madrid se vuelve a posiciones en el top tres de las más caras, con precios de 57,63 euros de media, seguida por Ceuta y Murcia. 

Para las motocicletas, la tarifa media nacional se sitúa en 20,13 euros, por lo que sube un 2,1% respecto a 2020. La mejor opción es pasarla en la Mallorca donde, en base a las estaciones analizadas por Facua, cuesta tan sólo 10,21 euros frente a la Comunidad de Madrid, donde el precio medio triplica el de la isla con 36,94 euros de media. Esto es, la diferencia de precios es de un 261,8%. 

Evolución tarifaria

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que la mayor parte de las tarifas (un 60%) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2020. La mayor subida se ha dado en Navarra, donde las tarifas no se modificaban desde 2011, con un 25,5% más en las tarifas para turismos de gasolina, un 39,9% los diésel y un 50,4% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras Navarra, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, donde las pruebas para los turismos de gasolina se encarece un 2,2% frente al 2,9% de los diésel y el 1,7% en el caso de las motocicletas. 

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas se ha experimentado una bajada de tarifas, principalmente por la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo con Castilla y León a la cabeza, donde bajan un 0,4%.

Servicio liberalizado en Madrid

La Comunidad de Madrid sigue el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

De esta manera, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por FACUA a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Modelos de explotación

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. 

En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

No sólo los precios varían de una comunidad a otra. También las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en función de si incluyen todas las revisiones o las que, en base al Boletín Oficial de la comunidad autónoma, apuestan por desglosar el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.).

Diferencias de hasta un 167% en las tarifas de las ITV de los turismos según la CCAA