viernes. 19.04.2024
VIH
VIH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la importancia del municipalismo y la implicación de las entidades locales en la lucha contra el VIH y la eliminación de su estigma.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de adhesión del Concello de Vigo al proyecto Fast-Track Cities, mediante la firma de la Declaración de París; un acto que ha presidido, junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y que se ha celebrado este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo.

La ministra de Sanidad ha destacado la relevancia de estrategias como Fast-Track-Cities en el objetivo común terminar con el VIH como problema de salud pública en 2030; una Estrategia, ha remarcado, que “sella el compromiso” de los municipios adheridos a este fin.

“La acción municipal es fundamental para capilarizar y desarrollar las políticas estatales de salud pública”, ha recalcado Darias, quien ha puesto en valor el estímulo para otras ciudades y municipios que significará la firma del Concello de Vigo de la Declaración de París.

En este contexto, se ha referido al próximo Congreso internacional de Fast-Track Cities, que se celebrará en Sevilla; “un justo reconocimiento y un motivo de orgullo para la ciudad, para el país y una oportunidad para seguir mostrando al mundo nuestro compromiso en la respuesta al VIH”.

En este mismo sentido, ha valorado el papel que juegan todos los actores implicados, incluyendo científicos, personal sanitario, responsables políticos y entidades sociales, además de colectivos como la Asociación Galega de Personas Afectadas de VIH (AGAVIH), la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del SIDA (SOGAISIDA) o la Asociación Internacional de profesionales sanitarios del VIH -IAPAC- en Europa, presentes hoy en el acto de Vigo.

La ministra de Sanidad también ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de impulsar el VIH como uno de los temas prioritarios para el Ministerio de Sanidad durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

En concreto, ha detallado, se trabajará para erradicar el estigma asociado al VIH, ya que “para cumplir los objetivos epidemiológicos, debemos conseguir llegar primero al 0% de discriminación”.  Se trata, ha explicado Darias, de un proyecto de salud global y de Derechos Humanos que España impulsará en el marco de la Unión Europea, buscando el compromiso de todos los estados miembros.

Para ello, ya se están manteniendo contactos con OMS Euro, con el ECDC y ONUSIDA, que han mostrado todo su apoyo a esta iniciativa del Gobierno de España, como así también lo hizo el director de OMS-Euro, Hans Kluge, el pasado 1 de diciembre de 2021, don motivo del Día Mundial del Sida. 

Avances logrados

La ministra de Sanidad ha hecho asimismo hincapié en los avances logrados desde que, hace 40 años, se diagnosticara el primer caso de sida en el mundo; avances que han ido dirigidos, especialmente, en lograr que el VIH se haya convertido en una enfermedad crónica.

En este sentido, Carolina Darias ha destacado algunos de los principales hitos logrados en España, como la puesta en en macha la Profilaxis Pre Exposición, la PrEP, y la ampliación de su financiación “para que cualquier persona vulnerable al VIH pueda tener acceso a ella” y se prevenga la aparición de nuevos casos.

En la misma línea, ha valorado la puesta en marcha del Pacto Social contra la Discriminación asociada al VIH para la erradicación del estigma o la actualización del Plan Estratégico para el período 2021-2030, incluyendo por primera vez el abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis virales, teniendo en consideración los determinantes sociales del VIH.

En definitiva, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, se avanza en la buena dirección para cumplir con el objetivo de acabar con el VIH como un problema de salud pública en 2030, alcanzando ya en 2025 los objetivos intermedios 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas; 95% en tratamiento; y 95% indetectables.

Darias resalta la importancia de las entidades locales en la lucha contra el VIH y su...