sábado. 20.04.2024
Foto archivo primero confinamiento primavera de 2020
Foto archivo primero confinamiento primavera de 2020

Este 14 de marzo se cumplen dos año de la entrada en vigor del estado de alarma, anunciado un día antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la "emergencia sanitaria y social" provocada por el Covid. Sánchez anunció esta medida el 13 de marzo, un día antes de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobó la declaración de ese estado de alarma que entró ese mismo día en vigor durante un periodo inicial de 15 días y que fue prorrogado hasta el 21 de junio. 

Millones de españoles pasaron la primavera confinados en sus hogares con la única excepción de los trabajadores que no pudieran ejercer sus labores en modo teletrabajado y, durante la Semana Santa, sólo para los servicios considerados considerados como esenciales e indispensables (entre ellos sanitarios, fuerzas de seguridad o servicios de transporte). 

Durante esos más de tres meses, los españoles apenas podían salir de sus hogares más allá de para ir a trabajar, acudir a la farmacia o a la compra. En total se interpusieron 1.142.127 multas durante ese periodo de tiempo, cuyo importe ha tenido que ser posteriormente por el Gobierno tras la declaración del Tribunal Constitucional de inconstitucionalidad del primera estado de alarma, una sentencia que dividió entonces a los magistrados que tomaron parte en la votación. 

La sentencia avaló las medidas pero sólo bajo un estado de excepción y no de alarma. Un fallo al que siguieron otros dos más que cuestionaron las herramientas llevadas a cabo por el Gobierno de coalición, como fueron la restricción de derechos de los diputados al paralizarse la actividad en el Congreso durante las primeras semanas, en forma de suspensión de las sesiones de control y congelando los plazos de enmiendas y otros procedimientos casi durante un mes. Al tiempo también se declaró inconstitucional el segundo estado de alarma, que vigente entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021. 

Se cumplen dos años del primer estado de alarma declarado inconstitucional por el TC