jueves. 28.03.2024
Ayuda La Palma
Ayuda La Palma

No, Correos no envía paquetes gratuitos con destino La Palma. En los últimos días son muchos los zamoranos que han mostrado su disposición a colaborar con la causa que afecta ya a más de 6.000 vecinos de la isla canaria que han sido desalojados de sus hogares. Muchos no regresarán a sus casas -se calcula que, hasta el momento, hay al menso 420 viviendas sepultadas bajo la lava-. Sin embargo, no todos los canales valen a la hora de enviar ayuda ni toda la información que se está difundiendo es completamente veraz. Para evitar sorpresas innecesarias haremos un repaso de los canales a los que pueden acudir para prestar ayuda. 

Correos sólo envía gratis desde las islas Canarias

Correos activó una campaña solidaria por la que se ha comprometido a transportar las aportaciones de empleados y clientes desde todos los puntos de atención al público en las Islas para hacerlos llegar a las instituciones municipales para su posterior coordinación y reparto. Sin embargo, este envío gratuito sólo se aplica desde cualquier de las islas Canarias y no afecta a la Península donde se siguen cobrando los gastos de envío del paquete. 

Lo mejor: los canales oficiales

El Cabildo de La Palma ha habilitado varias vías para centralizar las donaciones económicas de particulares y empresas. Todas ellas se pueden comprobar en sus páginas web y redes sociales oficiales. 

También la página soydelapalma.com se ha creado con el objetivo de unificar todas las donaciones al tiempo que busca facilitar la gestión para los que desean enviar artículos o realizar transferencias desde España como para los que están en el extranjero con destino las instituciones públicas de La Palma. 

En Zamora: UGT y el APA del Corazón de María

En Zamora, UGT ha iniciado una campaña de recogida de ropa, comida, utensilios de aseo y demás artículos y enseres de primera necesidad para enviar a las personas afectadas de la Isla de la Palma, como gesto de solidaridad con ellas. 

La recogida se hará efectiva en las sedes que UGT tiene repartidas por la provincia en la calle Lope de Vega en la capital así como en Benavente (plaza de los Cubos) y Toro (calle de los Carros). Las donaciones podrán depositarse en días laborables de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. 

También la La asociación de padres de alumnos del Corazón de María anima a los zamoranos a donar alimentos sin gluten o sin lactosa, comida para bebés, ropa interior, ropa de cama y calzado. Para aportar a la causa, tan sólo es necesario acercarse hasta las instalaciones del Corazón de María y dejar su donación. 

Cuidado con los bulos: los canales oficiales para ayudar a los palmeros