lunes. 27.06.2022

Consumo creará una subdirección general para vigilar, inspeccionar y sancionar fraudes masivos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que el Gobierno va a crear una subdirección general adscrita a la Dirección General de Consumo para el estudio, vigilancia, inspección, desarrollo y aplicación de la competencia sancionadora del Estado ante fraudes masivos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Garzón ha recordado que la capacidad sancionadora del Gobierno entró en vigor el pasado 28 de mayo con el objetivo de regular comportamientos empresariales perjudiciales para los derechos de las personas consumidoras.

Ahora, además, Consumo podrá, "por primera vez en la historia de nuestro país, tener un instrumento que refuerza, mejora y amplía esta capacidad sancionadora y que evitará que se produzcan en España caso como el de Volkswagen", ha enfatizado el ministro.

La creación de la nueva subdirección general se suma a otras medidas puestas en marcha por el Ministerio de Consumo para "modernizar" la normativa española y garantizar que las relaciones de consumo se desarrollan "en términos de justicia social, igualdad y sostenibilidad".

Tras enumerar varios de los hitos logrados por el ministerio en los últimos meses -como la ampliación de la garantía legal de los bienes de consumo de dos a tres años, la aprobación de un nuevo Marco Estratégico de Consumo junto con las CC.AA. o el incremento en un 50% de la financiación del Sistema Arbitral de Consumo-, Garzón ha hecho hincapié en la futura Ley de Atención a la Clientela.

A su juicio, la norma, que estará aprobada previsiblemente en 2022, "supondrá un antes y un después en nuestro país". Entre otras cuestiones, porque mejora los plazos de consulta y resolución de incidencias y limita a tres minutos el tiempo de espera para ser atendido telefónicamente en servicios generales de información, reclamación y postventa.

En su intervención, el ministro también ha puesto el acento en la creciente sensibilización de las personas consumidoras por los impactos medioambientales de sus hábitos de vida. Es por esta razón por la que el Ministerio de Consumo ha elaborado, junto con el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea (CE), el estudio Sostenibilidad del Consumo en España.

Para el ministro, las conclusiones de este informe "obligan a apostar por una profunda transformación del sistema de producción y consumo" para revertir la situación de crisis climática que ya vivimos en la actualidad.

Consumo creará una subdirección general para vigilar, inspeccionar y sancionar fraudes...
Comentarios