jueves. 28.03.2024
Congreso de los Diputados. Imagen de archivo
Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 por 281 votos a favor, 61 en contra y una abstención. Entre las medidas más importantes se encuentran la subida del sueldo de los funcionarios del 2 %, bonos jóvenes cultural y de vivienda y la imposición de un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades para grandes empresas del 15 %.

Además, suponen las cuentas con el mayor techo de gasto de la serie histórica (196.142 millones) y el mayor gasto social (248.391 millones), gracias en buena parte a los fondos europeos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a los grupo parlamentarios su aval a las cuentas y su cohesión en un momento en el que la ciudadanía "más demanda acuerdos y más necesita unos Presupuestos que consoliden la recuperación económica". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Ejecutivo de "maquillar" las cuentas con medidas que no van dirigidas a consolidar la recuperación económica. 

La resolución parlamentaria se produce tras la incorporación de la enmienda introducida por el Senado a propuesta de Compromís sobre la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias a las comunidades autónomas de Galicia, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia e Illers Balears, por un importe de 1,6 millones de euros.

Una vez concluida la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se publicará en el Boletín Oficial del Estado y estará listo para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 13 de octubre, para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

El Congreso da finalmente su visto bueno a los Presupuestos de 2022