sábado. 20.04.2024
Ciudadanos por el paseo costero en Barcelona
Ciudadanos por el paseo costero en Barcelona

El Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy el decreto ley que desde el pasado 26 de junio eliminó la obligatoriedad de usarlas en exteriores siempre y cuando haya una distancia de seguridad de metro y medio. Una cuestión que recala en la Cámara baja en un momento de incremento de los casos y en plena quinta ola de la pandemia que en Zamora comenzó a escalar apenas tres días después del fin de la obligatoriedad de su uso al aire libre. 

En concreto, el debate de las mascarillas regresa al Congreso en un momento en el que la incidencia se sitúa en los 622,4 casos -más del doble del nivel de riesgo extremo (250)- y en medio del endurecimiento de las restricciones por parte de las CCAA, varias de las cuales ya han acudido a sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia para solicitar el aval pertinente que les permita imponer el toque de queda.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la encargada de defender el decreto durante esta sesión extraordinaria de Pleno, bajo llamamientos reiterados a que la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias salvo en "supuestos muy determinados" en los que se puedan asegurar las correctas condiciones y que no suponga un peligro para nosotros ni para el resto.

Un mensaje que Darias ya adelantó ayer en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial ante la petición expresada ayer por el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien solicitó formalmente por carta al presidente del Gobierno el regreso a la obligatoriedad de su uso en todos los supuestos. Una petición que también ha recomendado la Junta de Andalucía y el Govern Balear a sus ciudadanos. 

El debate llega además ante la incógnita de la orientación del voto de algunos de los socios de Gobierno que han advertido al Ejecutivo central que la salud debe ser el aspecto prioritario, aunque ello suponga dar pasos atrás. ERC no ha avanzado cuál será su posición, si bien su portavoz Gabriel Rufián, hizo ayer un recordatorio de las duras medidas que se ha visto obligada a imponer la Generalitat de Cataluña ante el recrudecimiento de la situación, con la ocupación Covid en UCIs al 10%. Todo mientras PNV y EH Bildu siguen reclamando mayor seguridad jurídica. El decreto ley sí contara con el visto bueno del PDeCAt y JxCAT. 

El Congreso aborda hoy el fin de las mascarillas en exteriores