sábado. 20.04.2024
Peluquería. Fotografía de archivo
Peluquería. Fotografía de archivo

Este martes se ha aprobado el Real Decreto que prevé medidas de ahorro energético en comercios, oficinas y transportes (aeropuertos y estaciones de tren y autobús) para tratar de reducir de manera voluntaria un 7% el consumo de gas a nivel nacional, cumpliendo así con lo acordado con Bruselas. Unas medidas que contarán con una serie de excepciones en aquellos servicios que, por sus características, no pueden mantener las condiciones de temperatura exigidas. 

Entre ellas se encuentran peluquerías, hospitales, gimnasios, centros educativos o cocinas de los restaurantes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que se trata de una norma "muy acotada" que contempla excepciones necesarias. Ya tras el anuncio de la nueva norma los sectores afectados por estas excepciones aseguraban la imposibilidad de cumplirla, como es el ejemplo de peluquerías expuestas continuamente al calor de secadores y planchas. 

"Es una norma que claramente contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios, sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada y también, por ejemplo, cuando haya picos de ocupación de determinados establecimientos". Maroto asegura que las normas se han consensuado con los sectores afectados y se extenderá desde la próxima semana hasta el próximo 1 de noviembre. 

Los comercios y servicios excluidos de las medidas de ahorro energético