jueves. 28.03.2024
Foto archivo médico
Foto archivo médico

La Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha denunciado que la sexta lola ha vuelto a poner contra las cuerdas la Atención Primaria en España, con profesionales al borde del "colapso" y atendiendo más de 50 consultas diarias. De esta manera, el número de consultas diarias ha ido aumentando progresivamente desde el estallido de la primera ola de Covid, cuando se llegó a atender una media de 34 a 37 pacientes diarios. 

Semfyc ha elaborado una encuesta propia realizada los días 20 y 21 de diciembre a un total de 1.328 profesionales de la medicina de todo el país. Los resultados revelan que los pacientes deben esperar una media de cinco días de espera para obtener cita, si bien hay comunidades en las que se dispara y llega a ser el doble. Es el caso de Cataluña, donde se llega a esperar 12,3 días, seguido de Valencia (9,33), Baleares (8,86), Andalucía (7,67), Murcia (7) y Madrid (6,83). En Castilla y León la lista de espera se reduce a algo menos de dos días. 

Los profesionales "avalan la situación de colapso que vive la Atención Primaria" en esta sexta ola de la pandemia. En una jornada llegan a atender hasta 57 consultas diarias por médico, lo que hace que la situación sea "insostenible". Semfycl ha solicitado al Ministerio de Sanidad que ofrezca datos oficiales de actividad asistencial en Atención Primaria, y no sólo de ingresos hospitalarios y en UCI, mientras Sanidad ha avanzado un refuerzo para la Atención Primaria. 

Por otro lado, como ha explicado Darias, este Real Decreto Ley también desarrolla dos medias extraordinarias y transitorias, por un plazo de 12 meses, hasta el 31 de diciembre de 2022, para garantizar las necesidades adicionales de profesionales sanitarios.

Por un lado, se habilita a los centros sanitarios públicos y privados a la contratación de profesionales de la medicina y de la enfermería para la realización de actividades asistenciales relacionadas con la COVID, manteniendo las prestaciones de jubilación, a la vez que se garantizan los derechos de las personas jubiladas.

Por otro, se habilita la contratación, de forma excepcional y transitoria, por las comunidades autónomas e INGESA y el Ministerio de Defensa, de profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en los estados no miembros de la UE que cuenten con un informe del Comité de Evaluación conforme a la normativa aplicable.

Colapso en la Atención Primaria: hasta cinco días de espera para obtener una cita con...