Casi una veintena de embajadas de Ucrania en Europa reciben cartas bomba y restos de sangre

Desde el Ministerio ucraniano aseguran que existen "razones para creer que hay una campaña bien planificada de terror e intimidación" de embajadas y consulados de Ucrania y han avanzado que estos intentos son "inútiles"
Policía Nacional en el entorno de la embajada de Ucrania en Madrid
photo_camera Policía Nacional en el entorno de la embajada de Ucrania en Madrid

El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cifrado en un total de 17 los casos en embajadas de Ucrania en Europa que han recibido cartas con explosivos o paquetes con restos de sangre y partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo.

Este tipo de envíos amenazantes han sido detectados por los equipos de seguridad de las embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, y a los consulados en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa) al tiempo que en la embajada de Ucrania en Madrid donde esta misma semana ha llegado una carta con explosivo casero y este viernes llegaba una segunda misiva con restos de sangre y un ojo de un animal. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, "los paquetes contenían ojos de animales. Estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían cierto hedor. Estudiamos el significado de este mensaje". 

Desde el Ministerio ucraniano aseguran que existen "razones para creer que hay una campaña bien planificada de terror e intimidación" de embajadas y consulados de Ucrania y han avanzado que estos intentos son "inútiles": "Al no poder detener a Ucrania en el frente diplomático, tratan de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir inmediatamente que estos intentos son inútiles. Seguiremos trabajando de manera eficaz por la victoria de Ucrania".

El mensaje ha sido lanzado después de conocerse los envíos con material pirotécnico a las embajadas de Ucrania en Madrid, de EEUU en Madrid, y a otros cuatro destinatarios, entre ellos el presidente del Gobierno y el Ministerio de Defensa español. 

Comentarios