El campo prepara una gran movilización en homenaje a David Lafoz “Por él, por nuestros abuelos y por nuestro futuro”
Chinchón acogerá el próximo 19 de octubre una gran movilización del campo español en homenaje a David Lafoz Gimeno, un joven agricultor y activista del sector primario, cuya figura se ha convertido en símbolo de la lucha por la defensa del mundo rural y la continuidad de la agricultura tradicional.
El acto, convocado por UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) junto a decenas de asociaciones agrarias de todo el país, pretende rendir homenaje a Lafoz y al mismo tiempo servir como un grito de reivindicación ante la crisis que atraviesa el sector.
La jornada comenzará a las 9:00 horas, con la concentración de tractores en Aranjuez (en la Explanada del Camino de la Reina M-305, entre el Puente y la Casa del Labrador). A las 10:00, la comitiva de vehículos partirá hacia Chinchón, donde a las 11:00 se realizará la reunión de tractores y manifestantes en el Convento de las Clarisas, desde donde continuará la marcha.
A las 12:00, en la explanada del Castillo de los Condes de Chinchón, se celebrará el acto de homenaje y reivindicación, con las intervenciones de Emilio Gómez (periodista de COPE), Francisco Latorre (AEGA), Tatín Cortés (AGACOR) y Miguel Ángel Aguilera (UNASPI).
La jornada continuará con una comida popular, elaborada por establecimientos locales, entre las 13:00 y las 16:00 horas, con precios populares, bajo el lema: “Por David, por todos, continuamos con la lucha”.
Desde la organización, explican a través de las redes sociales que este homenaje “no solo es por David, sino por toda la gente joven a la que se le acaban las opciones de futuro en el campo”. “Nuestras generaciones llevan siglos trabajando en el sector primario, el más honrado y honesto de nuestra economía, del que todos comemos, y sin el cual —añaden— estamos perdidos como sociedad”.
“Lo del día 19 —añaden desde la asociación— es un movimiento del campo por la justicia, una manifestación de impotencia y dolor ante el aplastamiento sistemático de quienes intentamos seguir adelante. David ha sido la chispa que ha encendido la llama”.
El lema de la convocatoria es claro: “Por David, por nuestros abuelos y por nuestro futuro”, y la cita es en los caminos y carreteras, a bordo de los tractores, símbolo de la fuerza y la resistencia del campo español.