domingo. 02.10.2022
La campaña del Ministerio de Igualdad "El verano es nuestro". Fotografía: Ministerio de Igualdad
La campaña del Ministerio de Igualdad "El verano es nuestro". Fotografía: Ministerio de Igualdad

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha pedido disculpas por la campaña de verano 'El verano también es nuestro' que pretende desterrar estereotipos y mostrar que "todos los cuerpos son válidos". 

La situación se produce después de que las modelos Nyome Nicholas y Sian Green-Lord hayan denunciado el uso de su imagen en el cartel de la campaña sin su consentimiento. "Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla!". Una polémica que ha terminado por avivar la también modelo británica Green-Lord tras asegurar que la autora del cartel ha ido más allá editando su cuerpo y eliminando la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de un accidente de tráfico. 

Desde el Instituto de la Mujer aseguran que "en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales" y que ya se han puesto en contacto con la autora del cartel al tiempo que lo harán con las modelos afectadas para resolver una situación por la que han pedido disculpas. 

La campaña realizada por Arte Mapache surge, en palabras del Ministerio de Igualdad, "como respuesta a la gordofobia, al odio y cuestionamiento de los cuerpos no normativos, particularmente los de las mujeres, que en los periodos estivales, se produce de manera más acusada". 

"En verano, la discriminación corporal y la violencia estética se incrementan, como ponen de manifiesto los centenares de mensajes recibidos tras el lanzamiento de la campaña o las decenas de quejas ciudadanas que recibe el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dando cuenta de cómo muchas marcas siguen empleando en sus campañas de publicidad de verano modelos que atienden a cánones de belleza basados en estereotipos de género". 

La campaña para desterrar estereotipos que ha derivado en polémica
Comentarios