sábado. 20.04.2024
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

Este martes vence el plazo legal para que el Consejo General del Poder Judicial proponga sus dos magistrados para renovar el Tribunal Constitucional. Ni siquiera se han iniciado las negociaciones entre los bloques conservador y progresista del Consejo que mantendrán una reunión el próximo viernes y con la incertidumbre del paso que dará Moncloa tras incumplir la norma. 

Pese a las presiones por parte de Bruselas -en su cuarto aviso para tratar de renovar la cúpula judicial en nuestro país- que ha mostrado su apoyo a las palabras del presidente del CGPJ, la comisión negociadora del sector conservador comunicaba su incapacidad -alegando cuestiones de agenda- para reunirse reunirse antes de vencer el plazo, encuentro que finalmente se ha fechado para este viernes, 16 de septiembre. 

El encuentro, de carácter telemático, discurrirá se producirá tras las amenazas por parte de este bloque de bloquear los nombramientos y de culpar en primer término al Ejecutivo por incumplir los plazos tras casi cuatro años con un CGPJ en funciones y con un poder muy limitado. 

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, ha advertido que "correcto funcionamiento de las instituciones del Estado no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate". Unas palabras en consonancia con el discurso que Lesmes pronunció durante la apertura del año judicial en el que abogaba por la "urgencia y prioridad absoluta" de la renovación del Consejo así como de la necesidad de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial. 

Por el momento el único paso dado ha sido el acuerdo de las normas para la elección de los dos magistrados que se sumarán a los dos del Ejecutivo. Los encuentros para tratar de acercar posturas contarán con la representación de José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart por parte del bloque conservador y de Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach del bloque progresista. 

Bruselas respalda a Lesmes y urge a renovar el Poder Judicial cuyo plazo ya se ha...