La brecha del sexismo en la publicidad de juguetes comienza a resquebrajarse

El Ministerio de Consumo ha observado cómo progresivamente se van sustituyendo los colores rosa y azul por otros más neutros como el naranja y el verde a la hora de identificar y decorar los juguetes

El análisis de más de 700 anuncios y casi 1.000 mensajes, si bien Garzón ha advertido que todavía "queda mucho camino por recorrer"

Foto archivo juguetes
photo_camera Foto archivo juguetes

El Ministerio de Consumo y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han presentado un informe que analiza los estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes entre 2020 y 2023 según el cual el sexismo en la publicidad de los juguetes infantiles ha comenzado a reducirse por primera vez en lo que va de historia. 

Entre sus apreciaciones señalan que tanto los juguetes tradicionalmente dirigidos para niñas como los más asociados a los niños están comenzando a sustituir los colores rosa y azul por otros más neutros como el naranja y el verde. Unos comportamientos que también podrían extrapolarse a la próxima campaña de Navidad en la que se espera comenzar a escuchar protagonistas y voces femeninas para anunciar coches de carreras y protagonistas y voces masculinas anunciando muñecas.

El análisis de más de 700 anuncios emitidos en televisiones nacionales y autonómicas entre 2020 y 2023 y ha evaluado casi 1.000 mensajes o unidades de contenido tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Según el informe de AUC, la presencia de niños y niñas en la publicidad de juguetes es cada vez más igualitaria con cada vez más niñas protagonizando anuncios de  juegos de mesa, de rol y de simulación pero también de construcciones, maquetas y puzles; de dispositivos electrónicos. 

Sin embargo, en el caso de los juguetes tradicionalmente considerados femeninos como muñecas o muñecos, equipamiento doméstico, o los relativos a algunas profesiones como maestras o enfermeras, el protagonismo principal sigue siendo de las niñas frente a los niños. Asimismo, cuando hay copresencia de niños, el estudio revela que ellos tienen un papel más subsidiario o pasivo. Es decir, son "observadores" o "ayudadores" de las niñas, confirmando así los estereotipos de género.

Otro tipo de juguetes que mantienen un protagonismo exclusivo por sexo bastante rígido son los de acción o los vehículos a motor (35,5% de niños protagonistas frente al 2,1 de niñas) y los anuncios relacionados con la belleza (4,6% de niñas frente a ningún niño).

En este sentido, Garzón ha advertido que todavía "queda mucho camino por recorrer" y que el Gobierno seguirá trabajando "para que la sociedad futura en la que crezcan nuestras hijas e hijos sea lo más justa e igualitaria posible". 

Comentarios