El próximo 30 de noviembre, los bomberos de toda España convocarán una manifestación en la Plaza Fuente de Juan de Villanueva, en Madrid, a partir de las 16:00 horas. La protesta tiene como objetivo exigir una ley que regule y coordine de manera eficiente los cuerpos de bomberos en todo el país, con el fin de mejorar la respuesta ante emergencias.
Los organizadores destacan que, aunque la gestión de las emergencias se realiza en el ámbito local o autonómico, los incidentes no conocen de límites administrativos. La falta de coordinación entre los diferentes cuerpos de bomberos, que a menudo operan bajo normativas y competencias diversas según la región, afecta la eficacia en situaciones críticas.
"La ciudadanía no entiende de fronteras administrativas cuando hay una emergencia", afirman los bomberos convocantes, que reclaman una legislación unificada que permita una intervención más rápida y efectiva, sin las restricciones impuestas por las competencias territoriales.
La manifestación busca visibilizar estas carencias y promover una ley de coordinación que favorezca la colaboración entre los distintos cuerpos de bomberos, optimizando los recursos y garantizando una respuesta más eficaz en toda España