viernes. 29.03.2024

Bombas y destrucción, "Ver mi casa así me rompe el corazón" Kiev, también devastada

Si se habla de Mariupol, Irvin, o Bucha, Kiev no ha llevado tampoco poco sufrimiento, quizá no tan espectacular como se muestra en otras zonas de Ucrania, pero los combates en el extrarradio y en las afueras de la capital han dejado un panorama desolador. Nos cuentan en primera persona nuestras refugiadas hoy, a salvo de bombas, sirenas, destrucción y saqueos en España, pero sufriendo por sus maridos y padres que han quedado a merced de la guerra de Putin.
kiev casas olga eugenia  (16)
kiev casas olga eugenia (16)

Las imágenes podrían ser las de sus casas en cualquiera de los barrios residenciales o dormitorio de cualquier ciudad, o localidades como Villaralbo, Morales o Roales donde miles de zamoranos viven en cómodas urbanizaciones alejadas del bullicio del centro, en un estado de confort que no tiene sentido ahora para las mujeres y niños que han llegado a nuestra Zamora. En Villaralbo y desde Acción Norte y cuatro mujeres que no las dejan ni a sol ni sombra ya hay 24 personas, en Fermoselle otras 10 y a punto de llegar otras tantas y en la zona de los Valles de Benavente otras dos decenas de refugiados son acogidos por los voluntarios de esta ONG que se desvive por todos ellos.

kiev casas olga eugenia  (25)
kiev casas olga eugenia (25)

Esta zona de Kiev se ha visto devastada por los combates y por las bombas, los soldados rusos han destrozado hogares sin habitantes. Hostomel, distrito de Buchach, región de Kiev.

GALERÍA DE IMÁGENES 

kiev casas olga eugenia  (28)
kiev casas olga eugenia (28)

 Ellas cuentan y sus maridos con los que siguen en contacto diario esperando esa comunicación agónica, que muchos niños y mujeres fueron baleados y cañoneados por los  tanques rusos. En las carreteras apenas quedan automóviles, todo los arrasan los soldados rusos dejando una estela de destrucción a su paso. En este distrito quizá alejado de Kiev de su centro, en la zona noroeste, es otro de los barrios han sido arrasados también por la guerra, por unas fuerzas de ocupación que destrozan y no dejan títere con cabeza en barrios y pueblos.

Nuestras "niñas" las mujeres que trajimos de Cracovia en nuestro primer viaje relatan con horror lo que están viendo sus maridos y que les trasmiten en la noche cuando algo de paz puede pasar cerca de sus refugios en trincheras o en espacios semi protegidos de la barbarie y devastación rusa.

Ellos siguen en el frente, pero también intentan reconstruir y retomar zonas perdidas o no tanto que dejan los rusos en su retirada desordenada y sin sentido, si bien no pierden tiempo en ejecutar a civiles, directamente los masacran e incluso atropellan aún estando heridos en el suelo.

kiev casas olga eugenia  (31)
kiev casas olga eugenia (31)

La foto y el video fueron tomados por el esposo de Eugenia, Oleksandr, el hombre que es padre de Alicia, y de Sasha sin duda otro de los héroes de Kiev que resiste en la zona intentando ahora aclarar y despejar lugares de posibles comandos rusos que se hayan podido quedar en retaguardia en esa retirada destructiva que deja este panorama de desolación que ahora les mostramos. Las fotografías fueron tomadas ayer.

kiev casas olga eugenia  (21)
kiev casas olga eugenia (21)

 En esta foto se puede ver que la puerta del apartamento estaba rota, donde hubo saqueadores y sacaron todos los objetos de valor de las casas, nos cuenta Olga familia y amiga de Eugenia. La familia no puede dormir y aunque anhelan volver tienen claro que habrá mucho que hacer en un panorama como el que están viendo tan cerca gracias a los que allí se han quedado para luchar a quienes deseamos de corazón un pronto final de paz y sobre todo de reconstrucción familiar y posteriormente de vuelta a una normalidad que no será ni mucho menos fácil.

kiev casas olga eugenia  (10)
kiev casas olga eugenia (10)

Bombas y destrucción, "Ver mi casa así me rompe el corazón" Kiev, también devastada