sábado. 20.04.2024
Militares ucranianos. Fotografía: Embajada de Ucrania en el Reino de España
Militares ucranianos. Fotografía: Embajada de Ucrania en el Reino de España

El balance de dos años de guerra en Ucrania tras el inicio de las ofensivas e invasión por parte de Rusia deja más de 300.000 civiles y 31.000 soldados nacionales muertos. Así lo ha avanzado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con motivo del cumplimiento del aniversario de un conflicto que aún hoy ve lejos el final de la ofensiva. 

Entre nuevos bombardeos y ataques con drones Shahed en dirección a las provincias de Nikolaiev, Korovohrad, Odesa y Dnipro, el presidente ucraniano ha avanzado por primera vez una cifra concreta del balance de bajas en sus filas, algo que tampoco ha hecho hasta el momento Vladimir Putin, si bien la estimación de Zelensky pasa por 180.000 soldados rusos caídos en combate. 

Una cifra que no incluye a los soldados heridos ni desaparecidos y que podrían alcanzar los 300.000, si bien el presidente ucraniano ha rehuido hacer estimaciones al respecto por cuestiones de seguridad de cara a la estrategia futura. 

Los datos coinciden con las manifestaciones celebradas por medio mundo en condena a la guerra y que han recorrido prácticamente todo el mapa de España, pasando por zonas como Bruselas. 

El balance de dos años de guerra deja 300.000 civiles y 31.000 soldados ucranianos muertos