jueves. 25.04.2024
Menstruación dolorosa
Menstruación dolorosa

El Ministerio de Igualdad quiere poner en marcha permisos o bajas laborales por menstruaciones dolorosas, una nueva medida que pone en jaque al Gobierno y a los sindicatos.

Esta norma prevé bajas por menstruaciones incapacitantes de tres a cinco días al mes, siempre cuando sea acreditado por un facultativo que asegure que la trabajadora no puede desarrollar su actividad laboral.

“La mujer trabajadora que padezca dismenorrea, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, prolongable por dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico”, explica el texto.

Parte del ejecutivo considera de esta medida puede estigmatizar a la mujer y perjudicar a la contratación femenina, la otra parte, apoya la iniciativa. Los sindicatos también tienen opiniones diversas. CC OO la respalda, UGT la lamenta.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “hay que tener la sensibilidad suficiente para comprender que las mujeres y los hombres son diferentes y que el mundo laboral no es neutro”.

Baja por menstruaciones dolorosas: la polémica que divide al Gobierno y los sindicatos