Aumentan los discuros de odio hacia menores migrantes en redes sociales

La ministra de inclusión, seguridad social y migraciones, Elma Saiz, hablaba en La Moncloa de la preocupante cifra
redes sociales - archivo
photo_camera redes sociales - archivo

En una sesión histórica del Consejo de Ministros, se ha aprobado la Memoria anual de monitorización del discurso de odio en redes sociales correspondiente a 2023, revelando cifras alarmantes sobre la discriminación y agresividad dirigida hacia los menores migrantes no acompañados en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X (anteriormente conocida como Twitter).

La ministra Elma Saiz, responsable de este departamento, ha expresado una profunda preocupación ante estos hallazgos, subrayando que la población originaria del norte de África, particularmente de origen marroquí, es la más afectada por esta ola de odio en las redes. Más del 50% de los contenidos monitorizados degradan gravemente a estas personas y en un preocupante 21,2% se incita abiertamente a la expulsión del colectivo inmigrante.

Saiz ha enfatizado que, durante el año pasado, solo el 49,4% de los contenidos notificados como posibles delitos de infracción administrativa o violaciones de normas fueron retirados por las plataformas. Además, destacó la disparidad en la respuesta de las plataformas, que muestran menos disposición a retirar el contenido denunciado cuando la denuncia proviene de usuarios comunes en comparación con comunicadores cualificados.

Para más información: lamoncloa.es

Comentarios